Las acciones encaminadas a combatir las epidemias transmitidas por vectores como el dengue, chikungunya y leptospira, continua siendo una prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo las autoridades insisten en llamar a la población nicaragüense a desarrollar labores de prevención de estas enfermedades desde cada uno de los hogares.

“Específicamente en relación al dengue y chikungunya, a la par de todas estas actividades que se están realizando en la comunidad, en los 153 municipios del país, el elemento más importante es el que podemos hacer nosotros desde nuestras viviendas, como es la eliminación de los criaderos no útiles que se convierten en un elemento clave para la reproducción del vector transmisor del dengue y el chikungunya”, manifestó la doctora Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades del Minsa.

La funcionaria del Minsa reiteró la necesidad de mantener limpias nuestras viviendas, patios y alrededores de nuestras casas, procediendo a la eliminación de todos los criaderos potenciales como latas, botellas, llantas, panas, vasos y platos desechables, entre otros.

Asimismo, recordó que se debe proteger el abate que los brigadistas de salud depositan en los recipientes útiles como barriles y pilas, donde solemos almacenar agua para el consumo humano, elemento que debe ser protegido por los 30 días ejerce acciones eliminando las larvas que intentan reproducirse en esos espacios.

“Lo clave es eliminar a ese enemigo que tenemos en nuestra vivienda, que está conviviendo con nosotros y que pone en riesgo a nuestra población, a nuestros hijos, a nuestros adultos mayores, a nuestras familias”, apuntó Reyes.

La directora de Prevención de Enfermedades, instó a seguir las medidas de prevención, sobre todo con el uso de agua potable, el lavado constante de manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño.

Enfatizó la necesidad de no exponerse a la lluvia, principalmente a menores de edad y adultos mayores, y de suceder cambiarles la ropa inmediatamente lleguen a la vivienda para evitar complicaciones con infecciones respiratorias.

“Es clave recordar a los padres de familia que lleven a sus niños menores de un año a recibir sus dosis correspondientes de vacunas para protegerlos de la neumonía por neumococo y las enfermedades diarreicas causadas por rotavirus, pero también es importante recibir la pentavalente para proteger contra las neumonías virales. Recordar que si tenemos síntomas de algunas de estas enfermedades, acudamos inmediatamente a las unidades de salud más cercana, que están preparadas para recibir y brindar atención a nuestra población y no auto medicarse, atender las recomendaciones dadas por nuestro personal que está en disposición para que la población sea atendida en las mejores condiciones”, agregó la doctora Reyes.

Reducción de casos, resultado de acciones contra las epidemias

El director de Vigilancia Epidemiológica del Minsa, el Dr. Carlos Sáenz, informó que en esta semana se procesaron 285 muestras para 134 casos positivos de chikungunya, lo que representa un acumulado de 4,024 casos en lo que va del año 2015.

Indicó que en términos de dengue se ha venido desarrollando una lucha intensiva en todo el verano y lo que va del invierno para mantener un control del vector, sin embargo desde la semana pasada se han incrementado los casos, por lo cual se han intensificad más las acciones en la lucha contra el mosquito adulto en 31 municipios del país, principalmente aquellos de mayor riesgo epidemiológico.

“En esta semana tuvimos 85 casos de dengue positivo y la semana pasada tuvimos 75, de tal manera que tenemos 13% de más casos esta semana. Y hasta el momento llevamos un acumulado de 1,494 casos, un reducción del 3% de casos en comparación con el mismo periodo del año pasado”, declaró Sáenz.

Añadió que durante la última semana se registraron 14 casos positivos de Leptospirosis para un total de 366 casos localizados mayormente en Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa, Managua, León y Granada.

En los casos de enfermedades diarreicas, Sáenz aseveró que se registró un 30% menos casos comparados con la misma semana del año pasado.

En cuanto a neumonía, comentó que al comparar con la semana anterior se redujo en 5% el número de casos, registrando 1,954 casos en la última semana y un acumulado de 92,881 casos en el 2015.

Brigadistas y comunidad organizada en lucha permanente contra las enfermedades

En cumplimiento de esa tarea de emprender la lucha contra las epidemias, los brigadistas de salud con el apoyo de la comunidad organizada han realizado visitas casa a casa en aras de sensibilizar a las familias nicaragüenses en el importancia de la eliminación de criaderos y la identificación de casos febriles, en ese sentido se han visitado cerca de 2 millones 236 mil 19 viviendas, orientándoles medidas preventivas a 6 millones 268 mil 467 personas, captando también 15 mil 523 personas con síntomas febriles y que fueron llevadas oportunamente a las unidades de salud.

Dentro del plan también se ha cumplido con el desarrollo de jornadas de higiene y limpieza en barrios y comunidades, llevando hasta la fecha un acumulado de 7 mil 816 jornadas en barrios y comunidades priorizando la eliminación de 60 mil 569 metros cúbicos de basura para evitar que se propague el mosquito, tarea que ha sido posible con colaboración de 145 mil 357 personas de la comunidad organizada trabajando por preservar la salud de los suyos, visitando 28,614 puntos claves donde se puede reproducir el mosquito.

“Se mantienen las visitas a las escuelas, se han hecho 6,296 visitas a escuelas y en estas visitas hemos hecho capacitaciones a 337,673 estudiantes. Además se realizan visitas a los domicilios para abatizar y evitar que crezcan las larvas en los recipientes utiles, es decir donde almacenamos agua como los barriles y pilas. Hemos hecho un millón 852 mil 276 vistas para abatización y hemos logrado abatizar 8 millones 457 mil 169 depósitos útiles y es importante que toda nuestra población cuide del abate porque es algo que protege nuestras vidas, nuestra salud al evitar que crezcan ahí las larvas de los mosquitos”, expresó el doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del Minsa.

Cruz señaló que además de la abatización es importante que la población se sume a la eliminación de criaderos de mosquitos, es decir todo aquel recipiente, basura o sitio donde se acumule agua que de la oportunidad al mosquito de poner sus huevos y por ende reproducirse.