El Secretario General de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN) José Antonio Zepeda, valoró que la política educativa integrada que desarrolla el Gobierno Sandinista es un elemento clave para enfrentar la vida y salir de la pobreza.

Zepeda mencionó lo anterior en referencia a los estudios presentados recientemente que demuestran que la pobreza en el país se redujo y el nivel de vida de las familias ha aumentado.

“En la medida que hay mayores niveles de conocimientos y mayores niveles de preparación académica, eso implica que la familia, la persona tenga mayores oportunidades para enfrentar la vida y eso permite ir saliendo de la pobreza”, aseguró.

“Nuestro gobierno ha enfocado una política educativa integrada, por un lado está el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de estudio, por otro lado están los programas sociales que acompañan a este desarrollo educativo y por otro lado está la articulación de un sistema educativo que permite tener más opciones y oportunidades”, agregó.

Zepeda también señaló que el gobierno desarrolla programas enfocados en fortalecer la distribución equitativa del crecimiento económico, entre los cuales se destacan programas sociales, económicos y programas destinados a la familia.

“Aquí se demuestras que cuando hay inversionistas que desarrollan empleo, cuando tenemos programas sociales que acompañan a la familia y programas que fortalecen la inversión y el desarrollo económico y se distribuye equitativamente la riqueza, se generan estos resultados”, valoró.

Zepeda señaló que aunque los estudios indican un avance, los problemas no se resuelven por arte de magia.

“Por eso la importancia del consenso, del diálogo, de la tranquilidad, de la paz, la armonía, que permite al inversionista ver una perspectiva de tener sus proyectos acá, permite que la familia tenga seguridad, esto significa mayor crecimiento económico, mayor producción, mayor poder adquisitivo, eso permite que la economía se dinamice, pero que al final se pueda volcar a programas en educación, salud, seguridad ciudadana e infraestructura”, indicó.