La Empresa Portuaria Nacional (EPN) avanza rápidamente en la construcción de la IV fase del Puerto Salvador Allende, un proyecto turístico que estará finalizado el próximo año y cuya inversión supera los 35 millones de dólares.

Durante la presentación del proyecto, en el marco del "Plan de Cierre 2015, hacia el 2016 en Buena Esperanza", el titular de la EPN, Virgilio Silva, señaló que el desarrollo de la IV Fase del Puerto Salvador Allende, se realizará con capital privado y muchos empresarios nicaragüenses están interesados para invertir en el proyecto.

En la IV etapa del Puerto se tiene previsto la construcción de 11 restaurantes, 1 centro comercial, salas de cine, bolerama, hotel, parque acuático, marina y se instalarán otras atracciones como bicicletas acuáticas y toboganes y piscinas.

En esta etapa se instalará un monumento de grandes dimensiones en homenaje a la Paz.

Actualmente el Puerto Salvador Allende recibe 226 mil visitantes por mes, cifra que se espera duplicar cuando la cuarta fase esté concluida en el 2016, señaló Silva.

Otros proyectos importantes

Silva también presentó otros proyectos importantes para el país como los que se desarrollan en San Jorge y San Juan del Sur.

En el caso del puerto lacustre de San Jorge, Rivas, indicó que estará listo para ser inaugurado en los próximos 45 días.

Este puerto contará con 8 restaurantes, 11 kioscos, 18 ranchos, juegos para niños, hotel de 30 habitaciones, y posteriormente en una segunda etapa se desarrollará una marina.

Silva comentó que para la inauguración de este puerto se contará con la participación de la reconocida cantante mexicana Francisca Viveros Barradas popularmente conocida como "Paquita la del Barrio".

De la misma manera, Silva indicó que para el próximo año se concluirá el desarrollo del Puerto en San Juan del Sur, Rivas, cuya ejecución avanza en un 70%.

Este moderno puerto contará con 6 atracaderos, bancos, centro comercial, bares, y en una segunda etapa se desarrollará un hotel, marina y muelle.

Virgilio Silva también informó que en el Puerto de Bluefields se está trabajando en el dragado de 7 kilómetros lo cual mejorará la navegación de barcos mercantes, y con los sedimentos del dragado se crearán 7 islas que se utilizarán para proyectos turísticos.

En el caso del Puerto de Corinto, en el Pacífico, dijo que en el marco de la modernización y ampliación de esa terminal portuaria, se están ampliando el número de cargadores frontales, de dos a 8 y se instalarán 5 equipos más para final de año. Además se comprará una grúa portica.

La EPN también inaugurará en el 2016 el barco Augusto C. Sandino, en el Puerto Arlen Siu, con la cual se iniciará una línea naviera nacional que realizará viajes a Cuba y Venezuela para atender a los hermanos de los pueblos del Alba.

EPN apoya a barrios y comunidades del Distrito VI de Managua

Entre otras líneas de trabajo de la EPN se destaca el apoyo que esa institución realiza a los barrios y comunidades del Distrito VI de Managua.

Virgilio Silva destacó que este año se apoyo la realización de ferias comunitarias y actividades deportivas en los barrios Carlos Núñez, Acetuno, Gertrudis Áreas, Villa Reconciliación, entre otros.

La EPN también desarrolla procesos de capacitación permanente de todos los trabajadores, actualmente se imparten cursos de logística, administración portuaria, transporte internacional y marketing portuario.

Para los próximos meses, la institución se prepara para acompañar al pueblo nicaragüense en sus festividades religiosas como La Purísima y Navidad.