Limpiar el interior de las viviendas y colaborar con el personal del Ministerio de Salud (MINSA) son algunas de las acciones que realizan los pobladores del Barrio Monte Fresco en el distrito VI, para evitar la proliferación de enfermedades como el Dengue y Chikungunya, entre otras, las que en su mayoría son provocadas por la falta de higiene.

Desde tempranas horas de este lunes, la comunidad organizada de este sector junto al personal médico recorrió cada una de las viviendas para que los propietarios permitieran su ingreso y de esta manera llevar a cabo el proceso de fumigación espacial y abatización, logrando de esta manera erradicar el mosquito Aedes Aegypti, causante de enfermedades peligrosas como Dengue y Chikungunya.

“La fumigación y abatización son acciones sumamente importantes ya que de esta manera combatimos la proliferación de epidemias, para tal efecto estamos visitando las 611 viviendas con las que cuenta el barrio. Además estamos brindándole información a la ciudadanía para que logren identificar y destruir criaderos del agente transmisor” señaló la Doctora María Mercedes, Correa, directora del Centro de Salud Roger Osorio.

La apertura de las familias en cuento a las acciones que desarrolla el Minsa cada vez es mayor, puesto que han asumido la responsabilidad de garantizar su propia salud y no verlo como una responsabilidad del Minsa.

“Todos estamos llamados a trabajar en la limpieza de nuestras casas y nuestra comunidad, es un deber limpiar constantemente los espacios en los que permanecemos, para ello eliminamos las charcas, las botellas las ponemos pico para abajo, lavamos constantemente los barriles “dijo Yaneth Brenes.

“Es importante que dejemos que los trabajadores del Minsa ingresen a nuestras casas para que el mosquito sea eliminado desde su fase de huevecillo hasta su adultez. Pero nosotros también no debemos dejar toda la responsabilidad a ellos, sino que debemos de sumarnos a la gran campaña de prevención de las enfermedades que promueve nuestro gobierno” finalizó Bertha Rodríguez.