La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó este lunes el avance de los programas y proyectos desarrollados por el Gobierno Sandinista, así como también la vigilancia permanente que mantiene alrededor de diferentes temas de interés nacional.

Durante su alocución Rosario destacó que este lunes se celebra el Día de la Resistencia Indígena y el de Nuestra Señora del Pilar.

Vigilancia climática y sísmica

Dio las buenas noticias de que continúan las lluvias en todo el país. Al respecto, manifestó que para las próximas horas se esperan más precipitaciones.

En relación a los sismos, señaló que se ha activado nuevamente el enjambre en el sector de El Sauce y Achuapa, registrándose un total de 21 movimientos telúricos durante el fin de semana, para un total de 445 desde que inició el evento. El más fuerte del fin de semana ocurrió este domingo a las 5 de la tarde con magnitud de 4.2, siendo sentido en los municipios de Chinandega e incluso se informó que también en San José de Cusmapa.

Al norte del Volcán Momotombo hubo otro de 2.5 y otro de 3.7 en el sector de Padre Ramos.

Por lluvias se reportan afectaciones en 36 viviendas, 10 anegadas y 1 destruida en 7 departamentos: Matagalpa, Jinotega, León, Madriz, Chinandega, Nueva Segovia y Caribe Norte. Las familias están siendo atendidas por el Gobierno.

Congreso Internacional contra el “bullying”

Informó que el 15 y 16 de octubre desde el Ministerio de Educación se realizará el Congreso Internacional de Prevención del Bullying. En este se contará con la presencia de países como España, Cuba, Chile, México, Venezuela y organismos internacionales.

Rosario destacó igualmente la presentación del Ministerio de Educación este fin de semana en la Plaza de la Fe, donde expuso la tecnología educativa, juegos que contribuyen al proceso de aprendizaje, entre otras cosas.

Desde esta institución también se están realizando capacitaciones a los maestros, y desarrollándose la secundaria a distancia donde este fin de semana se reportó un 80% de asistencia.

En educación técnica en el campo hubo un 74% de participación, y capacitaciones departamentales a los facilitadores.

También en materia educativa, el Inatec del 5 de noviembre al 14 de diciembre estará iniciando su ciclo de matrículas.

En este mismo orden la comunidad educativa está celebrando este lunes el Día de la Resistencia Indígena.

Realización de ferias

El Gobierno desde el Ministerio de la Economía Familiar estará entregando este semana 1 mil 321 Bonos Productivos en Carazo, Granada, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia y Río San Juan.

Está avanzando además con los financiamientos CRISSOL y el patio saludable en distintos municipios de Managua, Chinandega, Río San Juan, Chontales, Madriz y Matagalpa. Así mismo se está avanzando en las capacitaciones técnicas desde el Programa Marango.

Por su parte los protagonistas de Usura Cero están siendo capacitados gracias al enlazamiento con el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Rosario anunció la realización de 7 ferias municipales del maíz en La Paz, Jinotepe, La Concepción, Catarina, Teustepe, San Francisco Libre; así como ferias solidarias en todos los distritos de Managua. Por otra parte se realizarán 38 ferias de la Alegría y la Solidaridad en honor a San Rafael Arcángel y en el marco de la Campaña Octubre Victorioso.

También se están efectuando 4 ferias del café en Nueva Segovia, Jinotega y Estelí, a lo que hay que agregar ferias de bollería y panadería tradicional.

En el Parque Nacional de Ferias se efectuará la feria de la Mujer Campesina y del Amor a la Madre Tierra.

Refirió igualmente que se realizaron varias ferias en todos los distritos de Managua con la participación del Ministerio de Educación, las Comisarías y Consejerías de la Mujer, Ministerio de la Familia, DGB, Cruz Roja, las consultas médicas, venta de pescados y mariscos, y otros programas de gobierno.

Visitas al Paseo Xolotlán, Paseo del Estudiantes y casas museos

Rosario informó que este fin de semana 34 mil 200 personas visitaron el Paseo Xolotlán, las réplicas de las casas-museos y el Paseo del Estudiante.

“Les invitamos a continuar visitando estos espacios que son de ustedes, hechos con amor para ustedes por instrucción de nuestro Presidente, el Comandante Daniel”, indicó Rosario.

Otros programas

Dio a conocer la entrega de Paquetes Alimentarios en Ciudad Sandino, Mateare, Distritos I, VI y VII; sillas de rueda a los protagonistas del Programa Todos con Voz en el Caribe Sur; y 30 viviendas solidarias en el departamento de Managua.

Rosario destacó además la atención de brigadas médicas internacionales en Chontales, Jinotega y Nueva Segovia, Rivas y San Rafael del Sur. Entre estas están May Flower, Global Health, Fundación Barceló y Solidaridad Gallega.

Resumen epidemiológico

En materia epidemiológica, expresó que van 85 casos positivos de dengue durante la semana y 1 mil 494 en el año; 134 casos positivos de dengue en la semana para un acumulado de 4 mil 24 en todo 2015; también van 376 casos de leptospirosis si se le suman los 14 de esta semana. El Gobierno reporta además 1 mil 954 casos más de neumonía y 4 personas fallecidas.

Señaló que en el corredor seco ya van entregados casi 60 mil paquetes.

Energía

Desde Enatrel se está avanzando en la restitución del alumbrado público, habiéndose cumplido el trabajo en 67 del total de barrios programados.

En Managua también se están entregando miles de luminarias de sodio.

Igualmente se instalará fibra en 129 parques, habiéndose activado ya en 14.

Enatrel así mismo ha inaugurado la energía eléctrica en el Tuma-La Dalia. Ahí los protagonistas son 310 habitantes.