De cara a continuar trabajando por el pueblo nicaragüense con eficacia y eficiencia, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) estará desarrollando su Plan de Cierre del 2015 hacia un 2016 de Buena Esperanza.

En materia de internet se ha equipado el Centro de Estudios Avanzados de Banda Ancha (CEABAD) con un Centro de Cómputo y una Plataforma Virtual. Igualmente se configuró, personalizó, probó y puso en marcha la Plataforma con el fin de capacitar a [email protected] de los Entes Reguladores y [email protected] del Sector TIC de Centroamérica y República Dominicana.

También se ha trabajado en el funcionamiento óptimo de los equipos y servicios a 113 unidades de salud a nivel nacional mediante monitoreo remoto, y visitas de asistencia técnica.

Respecto al servicio telefónico, la institución ha llevado el servicio de Telefonía Celular Pública a 368 comunidades rurales, beneficiando a 300,000 habitantes.

Se han realizado igualmente visitas Técnicas a las Comunidades beneficiadas con el Servicio de Telefonía Celular para garantizar el buen funcionamiento. Ahí también se hizo entrega de Guías Telefónicas.

Para este último trimestre de año, se instalará una Red Troncal de Transmisión de Datos para llevar Telefonía Celular a 7 Comunidades de la Costa Caribe. Para lograr esto se visitarán los sitios propuestos en las Comunidades para su futura aceptación siguiendo los Planes de Impacto Ambiental y Social.

Ya en 2016 se estará concluyendo la instalación de Redes de Datos (LAN) en 13 Unidades de Salud. Para ello se elaborará en coordinación con el MINSA, el Plan de Instalación de Redes LAN en las Unidades de Salud.

Así mismo se capacitará a 13 [email protected] del MINSA, en relación a Mejores Prácticas en el Manejo Efectivo de los Sistemas Instalados. Entre las acciones a realizar están el Plan de Capacitación del Personal de la Sede Central (CNS), el curso “Administración de Seguridad GNU/LINUX”, el curso de “Administración de Redes”, el Curso “Administración de Servidores”, el curso “Básico de Telecomunicaciones”, y la instalación de 9 Unidades de Salud con Red de Datos Extendida (VoIP).

Por otro lado se elaborará con el Minsa los Requerimientos y el Plan de Ampliación de Redes VoIP existentes en las Unidades de Salud, y la ampliación de Redes de Datos VoIP.

Igualmente se evaluará el Impacto Financiero y de Eficiencia del Proyecto.