El obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, calificó de sabia y responsable la decisión del Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, de declarar como no viable la exploración minera en el municipio de Rancho Grande.

“Después de un análisis objetivo en el que tomaron en cuenta las implicaciones sociales, los riesgos y beneficios, la peculiaridad del municipio de Rancho Grande, el modo de vida de los ranchograndeños, la productividad de este municipio y, por supuesto, el cuido del medio ambiente; después de un estudio que realizó el MARENA, declaraban no viable la minería en Rancho Grande”, afirmó durante una entrevista a Viva Nicaragua Canal 13.

Población toma a bien la noticia

Al mismo tiempo, Monseñor Álvarez explicó que la población de Rancho Grande ya está tomando a bien la buena noticia agradeciendo al Altísimo una acción de Dios, que ha obrado en la decisión del Presidente de la República.

“Ya los campesinos de distintos lugares me han hecho llegar sus mensajes dándole gracias a Dios y, como he dicho, ponderando muy bien esta decisión”, dijo.

Monseñor Álvarez recordó durante la entrevista que el Comandante Daniel se comunicó con él el pasado domingo a través de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, donde le compartía la decisión.

En ese sentido, Monseñor afirmó que la declaración de no viable a la minería en el municipio del norte del país, así como “la gentileza” de comunicarle la noticia antes de darla a conocer al pueblo de Nicaragua, significa “una responsabilidad enorme de cara a un pulmón de Nicaragua”, como lo es Rancho Grande, manifestó el prelado.

“Creo que en esta ocasión el gobierno ha respetado la voluntad de la población y ha escuchado el clamor popular”, manifestó.

A la vez, explicó que el municipio citado exporta a las demás comunidades vecinas en el departamento y fuera del país, recursos valiosos.

“De tal manera que esta decisión sabia y muy responsable del Presidente va a generar mucho bien a la población, va a generar mucho bien a la productividad del país y a la economía misma”, agregó.

A continuación, las declaraciones íntegras de Monseñor Rolando Álvarez:

Entrevista vía telefónica a Monseñor Rolando Álvarez sobre Decisión del Presidente-Comandante Daniel de declarar No Viable el Proyecto Minero en Rancho Grande. 12 de Octubre del 2015:

Periodista Roberto Zúñiga

Monseñor Álvarez, ¿qué le parece la Decisión del Presidente de la República, encabezando el Gobierno, sobre declarar Inviable la Explotación Minera allá en Rancho Grande?

Palabras de Monseñor Rolando Álvarez

El Señor Presidente de la República se comunicó conmigo el domingo por la tarde, y a través de doña Rosario me compartía que, después de un Análisis objetivo en el que tomaron en cuenta las implicaciones Sociales, los Riesgos y Beneficios, la peculiaridad del Municipio de Rancho Grande, el modo de vida de los ranchograndeños, la Productividad de este Municipio, y por supuesto el cuido del Medioambiente, después de un Estudio que realizó el MARENA, declaraban No Viable la Minería en Rancho Grande.

Me parece una sabia decisión; la pondero muy bien. Creo que en esta ocasión el Gobierno ha respetado la Voluntad de la Población, y ha escuchado el Clamor Popular.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Una Decisión de un Gobierno Responsable, mostrando Buen Juicio en este caso, Monseñor?

Palabras de Monseñor Rolando Álvarez

La decisión de declarar No Viable la Minería en Rancho Grande de parte del Gobierno, y también diría la gentileza que tuvo el Señor Presidente de comunicarse conmigo antes de hacer pública esta Decisión, cuya gentileza agradezco profundamente... sí, claro que implica y manifiesta una responsabilidad enorme de cara a un pulmón de Nicaragua como lo es Rancho Grande; a la misma Productividad del País, porque Rancho Grande exporta a los otros Municipios, y muchos de los productos de este Municipio del Norte incluso se exportan fuera de Nicaragua; van para la exportación internacional.

De tal manera que esta Decisión, Sabia y muy Responsable del Presidente, va a generar mucho Bien a la Población; va a generar mucho Bien a la Productividad del País, y a la Economía misma.

Periodista Roberto Zúñiga

¿Cómo cree usted que vaya a tomar la Población de Rancho Grande esta Decisión del Presidente Daniel?

Palabras de Monseñor Rolando Álvarez

Ya la está tomando muy bien ! Porque ya [email protected] [email protected] de distintos lugares me han hecho llegar sus Mensajes dándole gracias a Dios, y como he dicho, ponderando muy bien esta Decisión. Acordate que la gente es muy Creyente, y creen firmemente, como [email protected] también, que ha sido una Acción de Dios que en este caso ha obrado a través de la Decisión del Presidente de la República.

Periodista Roberto Zúñiga

Muchas gracias, Monseñor Álvarez. Buen día.