El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, para el período Octubre–Diciembre 2015, ejecutará vigilancia en los servicios que se ofrecen al Sector Aeronáutico a Nivel Nacional, lo cual conlleva actividades en materia de seguridad operacional, seguridad en aviación, facilitación y calidad de servicios, vigilancia aeroportuaria, autorización de operaciones, entre otras.

En relación a seguridad operacional durante este trimestre se realizarán 44 Inspecciones en Materia de Operaciones y Aeronavegabilidad a los Operadores Aéreos y Aeroportuarios, 69 Inspecciones en Materia de Navegación Aérea a los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea, 14 Inspecciones en Materia de Mercancías Peligrosas a los Operadores Aéreos, 53 Inspecciones en Materia de Aeródromos a los Aeropuertos, Pistas Agrícolas, Pistas Privadas y Helipuertos, y 6 Visitas de Control de Alcohol y Drogas al Personal Técnico Aeronáutico.

En relación a la seguridad de la aviación se realizarán 22 Inspecciones en materia de Seguridad de la Aviación a los Operadores Aéreos y Aeroportuarios a Nivel Nacional.

Se supervisará igualmente la facilitación y la calidad del servicio del Transporte Aéreo ofrecido a pasajeros nacionales e internacionales. La meta es realizar 47 Inspecciones de Tarifas, Facilitación y Calidad de los Servicios a los Operadores Aéreos y Aeroportuarios en todo el Territorio Nacional.

La institución también inspeccionará el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, para dar cumplimiento al Plan de Vigilancia post-Certificación y ejecutará un Plan de Vigilancia Especial a los Operadores Aéreos nacionales e internacionales en la temporada de mayor concurrencia de vuelos para garantizar la Calidad de los Servicios Aeroportuarios y facilitación a los pasajeros.

INAC también ha supervisado el Aeropuerto Costa Esmeralda promoviendo el desarrollo integral de la Aviación Civil en nuestro País, de tal manera que se procederá a la revisión de Documentos y Procedimientos requeridos para la entrega de la Autorización de Operaciones.

Además se efectuarán inspecciones de Seguridad Operacional, Seguridad de la Aviación, Tarifas, Facilitación y Calidad de los Servicios.

En materia de educación técnica aeronáutica se fortalecerá las Habilidades, Experiencias y Conocimientos del Personal Técnico Aeronáutico, logrando un mejor desempeño en sus funciones y ofreciéndoles más y mejores oportunidades laborales a Nivel Nacional e Internacional. Para ello se capacitará a 95 Compañ[email protected][email protected] y Especialistas del Sector Aeronáutico.

La institución además buscará alcanzar un alto nivel de implementación de las Normas Jurídicas de la OACI en el Sistema Legal Aeronáutico, a fin de hacer que la Navegación Aérea sea más segura, ordenada y eficiente. En este sentido, se actualizarán 5 Regulaciones Técnicas Aeronáuticas (RTA), de conformidad con los Anexos al Convenio de Aviación Civil Internacional, se promulgarán 2 Normativas Aeronáuticas de conformidad con las Normas y Métodos recomendados en Materia Aeronáutica a Nivel Nacional e Internacional y se elaborará e implementará un Manual de Procedimientos de conformidad con las Normas y Directrices internas.

En otras cosas se trabajará en consolidar el prestigio y la posición de Liderazgo en Materia de Aviación Civil del Estado de Nicaragua mejorando nuestra imagen a nivel internacional, ello manteniendo el 100% de cumplimiento de las Normas Internacionales de la OACI.

También se supervisará a COCESNA en la implementación del Proyecto TITAN en el Radar Meteorológico, que será utilizado en la Navegación Aérea.