El 12 de octubre es un día de fiesta religiosa en honor a la Virgen del Pilar, que se celebra en la ciudad de Zaragoza de la comunidad autónoma de Aragón España y que en los últimos años dada la incidencia de las poblaciones migrantes, se designa cada período a una comunidad hispanoparlante residente en la misma. Este es el cuarto año con esa modalidad y en esta ocasión ha sido escogido como País Invitado a las Fiestas NICARAGUA.

Desde que inicio el proceso de convocatoria y una vez ratificados como PAIS INVITADO, hemos realizado un esfuerzo conjunto el gobierno del Presidente Daniel Ortega, a través de su representación la embajada de Nicaragua en España con las asociaciones de nicaragüenses radicados en esta comunidad autónoma: Asocnic y Atarraya. La política de consenso y de unidad impulsada por el compañero Daniel y la compañera Rosario se ha logrado explicar y ha sido asumida por la población migrante de origen nica lideradas por sus organizaciones, empoderándose todos y todas de que el orgullo que sentimos de ser nicaragüenses debíamos plasmarlo en todo el contexto de esta celebración.

Logrando dejar el día de hoy ante la comunidad zaragozana, española en general y latinoamericana que visito la ciudad nuestros valores de solidaridad, unidad y diferentes expresiones de nuestra cultura.

El colorido de los trajes , la música el baile de la gigantona, el enano cabezón con sus coplas unieron a los y las nicas en esta actividad logrando tejer sueños y realidades sobre la Nicaragua que todos estamos construyendo.

En la Plaza del Pilar brillo Nicaragua y el ORGULLO QUE SENTIMOS LOS/LAS NICAS DE SER NICARAGUENSES.