Nicaragua Diseña llegó para quedarse en nuestra bendita tierra y así fue patentizado por los organizadores de este evento que tras 3 días, cerró el telón con la satisfacción de haber sido todo un éxito.

Los participantes de los diferentes stands, los diseñadores y los organizadores manifestaron estar trabajando desde ya para que Nicaragua Diseña V, supere los logros obtenidos en este evento que mostró lo mejor de la moda y se ha convertido en la vitrina para nuevos talentos nicaragüenses.

En la jornada de cierre se realizaron tres pasarelas, destacando el diseñador nicaragüense Erick Bendaña, la diseñadora venezolana Carmela Osorio y la presencia de diez talentos que por primera vez participaron en Nicaragua Diseña, que se ha convertido en la vitrina perfecta para mostrar el arte, el ingenio y la innovación de nuestros artistas.

Erick Bendaña actualmente es el diseñador con más premios internacionales que participa en Nicaragua Diseña, y en esta ocasión presentó una colección de alta costura en la que rinde tributo a la mujer.

Una fiesta del talento y creatividad

La joven Camila Ortega Murillo, directora de Nicaragua Diseña 2015, se mostró muy contenta del éxito logrado en esta nueva edición, prometiendo que el año próximo los éxitos de este lustro serán superados, pues señaló que este evento es una fiesta del talento y creatividad que existen en todas las regiones del país.

“Esperamos que Nicaragua se convierta en la plataforma del diseño en Centroamérica, hacia allá es donde vamos y estamos trabajando cada año para llegar a esa meta, pero es un camino largo por recorrer, pero sabemos que vamos a llegar en algún momento, y como dijo la compañera Rosario (Murillo) con ese respaldo que tenemos del gobierno, que ya ella nos echó el reto para el año que viene de seguir mejorando y seguir tratando de que sea mejor”, mencionó Camila, agregando que esta plataforma es el escenario perfecto de los amantes del diseño, de la arquitectura y de las modelos.

Dijo sentirse muy emocionada que en esta edición de Nicaragua Diseña haya sido la vitrina de diez nuevos talentos que han tenido el respaldo de las instituciones del Gobierno Sandinista.

Shantall Lacayo, parte del equipo organizador y una de las diseñadoras de mayor prestigio en Centroamérica, manifestó que las metas fueron sobre cumplidas, por tanto está muy satisfecha de lo logrado.

Manifestó que las conferencias educativas sobre moda, la presencia de diseñadores de México, Panamá, Puerto Rico, Argentina y Venezuela, brindan una idea que Nicaragua Diseña ya ha cruzado nuestras fronteras y se está convirtiendo en una referencia a nivel latinoamericano.

“El objetivo de Nicaragua Diseña no sólo era ser la incubadora creativa más grande de Nicaragua y Centroamérica, vamos hacia ese fin, sino al mismo tiempo era la educación y la enseñanza que viniera de la mano y lo logramos”, patentizó la diseñadora nicaragüense.

La codirectora del INTUR, Anasha Campbell, dijo que pudo sentir la emoción y alegría de todos los que participaron en esta edición de Nicaragua Diseña y desde ya se comprometió a superar los éxitos alcanzados.

“Vamos a seguir mejorando año con año para traer cosas nuevas, cosas creativas a Nicaragua Diseña y efectivamente año con año el evento va creciendo, no solamente en los diferentes segmentos que la población puede disfrutar”, sostuvo Campbell, quien agradeció la incorporación de la empresa privada.

Entre los participantes en la modalidad de stand se encontraba el diseñador Donald Flores con su propuesta Madre Culture, que ha creado una conexión entre raíces, tradiciones y la modernidad de artículos utilitarios, los cuales promueven y rescatan la identidad nacional.

“Nicaragua Diseña es una plataforma importante que apoya a jóvenes emprendedores y pequeñas empresas que están empezando. El apoyo que hemos tenido ha sido bastante importante para poder impulsarnos y sentirnos motivados a seguir creando cosas nuevas”, mencionó

Escarleth Sánchez, joven diseñadora recién egresada, manifestó que Nicaragua Diseña ha sido la vitrina perfecta para promover su marca Evo Trip.

“Fue una gran oportunidad para darnos a conocer como empresa, como jóvenes emprendedores. Muchas personas llegaron y nos felicitaron por lo que estamos haciendo y nos sentimos motivados. Lo que hacemos es combinar diseños nicaragüenses con nuestro propio estilo artístico, tratamos de hacer algo innovador”, comentó Sánchez, quién junto a Julio Vega, son los precursores de este estilo gráfico.

En esta edición repitió su participación la diseñadora Adilia Alemán Cunningham, que manifestó que sus creaciones están inspiradas en la cultura autóctona del Caribe, mostrando una colección denominada Dreams Mihta (Sueños Mihta).

“Mi colección está inspirada en las manos artesanales de Nicaragua, de nuestras mujeres indígenas que trabajan todos los días y siempre dispuestas a salir adelante con detalles y eso lo es que pude presentar en Nicaragua Diseña. Gracias al gobierno existe Nicaragua Diseña que es la plataforma de moda más importante, nos permite transmitir todo nuestros conocimientos y arte, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional”, indica Alemán, cuyas creaciones son altamente valoradas en Centroamérica y México.

Nicaragua Diseña 2015 cerró de forma exitosa, y sus organizadores ya se comprometieron a superar cada triunfo logrado en esta edición.