La Fortaleza ‘La Pólvora’, un edificio estilo medieval construido en 1778 en Granada, comienza a acoger a turistas nacionales y extranjeros, tras ser recuperada del abandono por el Gobierno Sandinista, y convertida en un hermoso Centro Turístico y de Convenciones.

La Responsable de la Oficina de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Granada, compañera Gretchen González, recordó que este antiguo edificio fue utilizado como almacén de pólvora, y como cárcel donde la dictadura somocista torturó y asesinó a familias enteras de Granada, que lucharon por la revolución.

Explicó que el carácter específico es su estilo arquitectónico, es una construcción medieval española; es la única edificación en Granada que tiene una altura de 5 metros, y tiene unas ventanas muy particulares.

“Las ventanas son bastante angostas por fuera, y en la parte interna un poco más anchas, lo que permitía, dado su carácter de fortaleza, que las personas pudieran estar en trinchera, y apuntar sus armas desde adentro hacia afuera, sin correr mucho peligro”, refirió.

“Hoy nos hemos encargado de rescatar esa belleza arquitectónica, ese paisaje natural, ese valor histórico y cultural, que ha trascendido las épocas. Ha sido una fortaleza, un centro de defensa, un espacio militar a través de los años. Ahora está convertido en un espacio, donde el turista nacional y el extranjero, puede apreciar esta belleza”, manifestó González.

Explicó que las paredes de la fortaleza pueden a llegar a medir 1.20 metros de ancho, y fueron construidas a base de adobe.

Como centro de almacenamiento de pólvora, el lugar contaba con alrededor de 300 barriles, y cada uno almacenaba hasta 1 quintal de pólvora.

“Luego de los procesos de independencia de Centroamérica, en 1821, el edificio quedó en abandono. Y La Pólvora fue trasladada al centro de la ciudad, tomando en cuenta que Granada se concentraba mucho en Xalteva y el Parque Central”, expuso.

Explicó que en 1896, hubo una explosión que destruyó la antigua Catedral, la Casa Episcopal, y el antiguo Palacio de las Comunicaciones, entonces nuevamente tuvieron que trasladar la pólvora a esta fortaleza.

“En tiempos del Presidente José Santos Zelaya, fue también una fortaleza militar, y durante la dinastía somocista, también fue una fortaleza militar”, indicó González.

Manifestó que lamentablemente a este espacio, se le dio el falso nombre de reformatorio (durante la dictadura Somocista).

“Sin embargo sabemos que aquí muchos compañeros perdieron sus vidas, y fueron torturados. Hay muchos cuerpos que fueron enterrados aquí mismo, sobre todo en el pozo”, sostuvo.

Hoy, la Fortaleza ‘La Pólvora’, rescatada del abandono por el Gobierno Sandinista, se ha convertido en un verdadero ícono histórico, arquitectónico y cultural de Granada.

“Si las personas suben al torreón, tienen la oportunidad de apreciar la Calle Real Xalteva, que fue la primera calle fundada en Granada, y el lago. Este es un espacio apto, donde se podrían realizar eventos de todo tipo”, informó.

El edificio está abierto para los turistas en horarios regulares (de lunes a sábado). La Alcaldía de Granada, pondrá a disposición un guía turístico, el cual hará un tour informativo por la hermosa estructura granadina.