La Convención del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se convirtió en un nuevo escenario para evidencias las profundas divisiones que existen entre los diferentes sub-grupos derechistas, de cara a las elecciones generales del próximo año.

En la sesión extraordinaria realizada en el 3-80, sede central del PLC, se dieron cita los convencionales de ese partido, así como también representantes de las organizaciones que integran la Unidad Liberal Republicana y Sindical, coalición política encabezada por el ex presidente Arnoldo Alemán.

Balmore Valladares, representante de una de las facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), retó a Eduardo Montealegre a no solo hablar de democracia sino también a actuar.

Valladares señaló que su facción está dispuesta a retirar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los recursos de amparo contra el PLI de Montealegre, bajo la condición de que haya una unidad real donde se dejen a un lado los intereses particulares.

“Lo que vos solicitabas aquí está. Ahora queda en vos en que le des la oportunidad a Nicaragua o le des la espalda al pueblo nicaragüense. Decidí y hacelo, no solo hablemos de democracia”, retó Valladares.

Propuesta por escrito

Esta propuesta será entregada por escrito a Montealegre a través del conservador Noel Vidaurre y su compañero de fórmula Miguel Rosales.

El líder del PLC, Arnoldo Alemán, hizo eco de la propuesta y también quiso dejar clara su posición al respecto.

“Ojalá que nuestro amigo Eduardo escuche esas palabras y depongamos, no solamente Eduardo, todos los nicaragüenses, actitudes personales e individuales en beneficio de la patria”, indicó.

Propuesta no es unánime

Sin embargo, en la llamada Unidad Liberal Republicana y Sindical, no todos están dispuestos a un acercamiento con Eduardo, ya que lo consideran un usurpador de los sellos del PLI.

José Venancio Berríos, quien lidera uno de los trozos en que está dividida esta organización política, sostiene que aunque Balladares retire su amparo de la CSJ, él no está dispuesto de hacerlo.

Tan firme es su posición, que al momento de que Balladares hacía la propuesta ante los convencionales del PLC, decidió dejar las instalaciones del 3-80 ante la vista de sus aliados.

“El Partido Liberal Independiente que yo presido no va a retirar la litis y el recurso de amparo que tengo ante la Corte Suprema de Justicia”, aseveró.

PLC dispuesto a ceder la candidatura a la Vice Presidencia

Aún así, la disposición del PLC y de los demás aliados de buscar la unidad con Montealegre se mantiene, aunque esta hay que analizarla detenidamente con lupa. Durante su intervención Miguel Rosales dijo estar dispuesto a deponer su candidatura en aras de la unificación y depositarla en los hombros de cualquier persona que tenga iguales o mejores aspiraciones que él. ¿Querrá ser Montelegre esa persona?