A partir de este fin de semana las familias que visiten el Paseo del Estudiante podrán conocer la labor humanitaria que ejecuta la Dirección General de Bomberos (DGB) y el quehacer de las instituciones del Gobierno Sandinista, en una exposición y feria solidaria que inicia por la tarde y culmina hasta las primeras horas de la noche.

Este sábado quienes asistieron pudieron ver los pertrechos y las diferentes técnicas bomberiles, como también una excelente muestra organizada por instituciones como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), la Policía Nacional y el Ministerio de Educación (Mined).

Esta exposición no está dirigida solamente a adultos, sino también a niños. Para ello se han organizado juegos, talleres, ejercicios y toda una serie de actividades con las cuales los niños la pasan totalmente divertidos.

El Señor Vicente Pom se mostró sorprendido del cambio que experimentó el antiguo malecón y dijo estar satisfecho con la labor del Gobierno al acercar sus dependencias a la población a través de exposiciones como esta. Para él la demostración de la DGB fue muy llamativa pues con esta uno, y sobre todo la niñez, se da cuenta del trabajo solidario que realiza.

“Es una forma de aprender y valorar el esfuerzo que hacen los compañeros para demostrar la técnica que ellos tienen”, expresó Pom.

De acuerdo al Sub Comandante Jorge Viera, jefe de bomberos del Distrito I, ellos tienen a la vista los accesorios cotidianos como también los equipos especiales usados en rescates y atención a la ciudadanía.

Viera exhortó a las familias a que lleguen al Paseo del Estudiante, donde además de ver sus equipos también pueden recibir charlas acerca de prevención de emergencias e inclusive practicar la técnica bomberil.

Marena enseñando a proteger a las tortugas marinas

Otra de las áreas más llamativas de la exposición fue la del Marena. Este lugar estuvo abarrotado de niños disfrutando de juegos educativos y de todas las demás atracciones que los muchachos de esta institución prepararon de cara a la feria.

Para los padres de familia llegar al Paseo y encontrarse con algo así es gratificante, sobre todo por el aporte que de esta forma se hace al cuidado del medioambiente.

“Así nos damos cuenta de la importancia que tiene la fauna y la flora en nuestro país. Es muy buena esta exposición porque es de mucho aprendizaje”, dijo Mareli Navarrete.

Silvia Lacayo, del equipo de jóvenes del Marena, explicó que el objetivo de esta exposición es promover la campaña “Ayudame a Vivir”, la cual tiene como objetivo promover la conservación de las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción.

Lacayo señaló que la idea es que jugando los niños se apropien de todo lo que tiene que ver con las tortugas.

“Esté stand está basado en atender a los niños con juegos ambientales, tenemos un área donde los niños hacen juegos con manos y pies y cada uno de estos trae mensajes ambientales sobre la protección de la tortuga marina”, refirió.

Sumado a esto, en el stand hay una enorme tortuga gigante artificial donde niños y adultos pueden tomarse fotos.

Familias pueden conocer políticas educativas

Este sábado no menos alegre estuvo la exposición del Mined, con sus diferentes áreas educativas y la merienda escolar.

“Aquí están todas las estrategias y el material educativo que tiene la Presidencia: tenemos la educación inicial; tenemos tecnología, que ya cubre a niños de 6 años; tenemos deporte que es parte de la recreación del niño, y está el PINE (Programa Integral de Nutrición Escolar)”, explicó María Eugenia Mena, maestra de educación inicial.

“Invitamos a los padres de familia que vengan a conocer cuáles son las políticas educativas que tiene nuestro gobierno. Tenemos juegos, tenemos cuentos”, señaló Mena.

Este domingo la exposición continúa como parte de este nuevo espacio de recreación y aprendizaje que ha abierto el Gobierno para las familias nicaragüenses.