La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) destituyó el día viernes a la decana de la Facultad de Economía, Isabel Lanuza, bajo acusaciones de irregularidades financieras, contables y académicas.

La decisión fue dada a conocer en conferencia de prensa este fin de semana por la Rectora de la UNAN, Ramona Rodríguez, en compañía del resto del Consejo Universitario, máximo organismo de esta Alma Mater.

El caso está en manos de la Contraloría General de la República, la cual ya emitió un informe preliminar donde “se confirma la responsabilidad administrativa de la decana en estas situaciones”.

Rodríguez aseguró que en aproximadamente un mes la Contraloría estará brindando un informe definitivo de la auditoría realizada.

“En la facultad se han dado situaciones muy irregulares en cuanto, por ejemplo, manejo de combustible, al manejo de los fondos -nosotros tenemos pérdidas que actualmente suman cerca de 1 millón de córdobas-; tenemos irregularidades que tienen que ver con el manejo en general inadecuado de los recursos económicos, también tráfico de influencia, abuso de poder”, subrayó.

“No podemos permitir que se esté atentando en contra del prestigio de nuestra universidad”, expresó la rectora.

En sustitución de Lanuza ha asumido el cargo de decana Elsie López Lowery, quien fungía como vice decana.

El Consejo Universitario programó para dentro de 20 días la realización de nuevas elecciones en la Facultad de Economía.