Las familias que visiten en diciembre la Avenida de Bolívar a Chávez se llevarán una agradable sorpresa, al ver el fervor con el que las instituciones del Gobierno Sandinista celebrarán a la Virgen María con preciosos altares.

El Comandante Daniel y la Compañera Rosario orientaron la instalación de estos altares, por lo que las instituciones están trabajando fuertemente en el diseño conceptual de los mismos y así poder satisfacer las expectativas que tiene el pueblo nicaragüense.

En estos, no sólo se puede apreciar la devoción mariana, sino también aquellos elementos tradicionales que hacen tan llamativa a este celebración.

El Ministerio de Defensa está trabajando su altar en base al tema “Nicaragua de María, Orgullo de nuestra tradición”, tendrá 10 mts. de largo, 4 mts. de fondo y un alto de 8 mts. Este estará plasmado en la imagen representativa de la iglesia de San Sebastián de Acoyapa, donde una Virgen de 1.6 mts aparecerá en la puerta central de la iglesia conocida como la Puerta del Perdón.

El altar a un lado contará con una representación del quehacer de esa región. También habrá una representación de las tradiciones de la Gritería.

Por su parte el diseño del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) enaltecerá los valores espirituales de esta celebración con escenografía inspirada en El Castillo de la Inmaculada Concepción ubicado a orillas del Río San Juan. La tarima tendrá 14.40 m de largo x 3.60 de profundo y se colocará una estructura de techo para lograr una mejor iluminación artificial y proteger el escenario de los efectos del sol o la lluvia. El área del portal donde se ubicará la Virgen será iluminada con alógenos a fin de realzar el espíritu maternal, angelical y sublime que nuestra madre santísima representa para los nicaragüenses. El escenario además tendrá 6 flores de sacuanjoche en tamaño gigante (1.20 m de diámetro), y a ambos lados del Castillo se resaltarán nuestras raíces étnicas y culturales con la representación del Dios del maíz (cinteotl) y el Dios del cacao (EkChuah).

El Ministerio de Economía Familiar, siguiendo los lineamientos del maestro Ronald Abud Vivas, ha apostado por hacer de la Catedral de Estelí su motivo principal. Esta estará llena de luces, estilo lluvia, color blanco, desde arriba hasta abajo, reforzado con reflectores de colores. La Virgen estará como eje principal del diseño, incorporándose además algo llamado Mercadito de María, donde estarán ubicadas todos las frutas de la temporada, así como lo que forma parte de la gorra de la Purísima.

En el caso de La Lotería Nacional dedicará su altar a la Virgen del Trono. La propuesta incluye una réplica fiel de la Virgen Inmaculada Concepción y de la Basílica de El Viejo-Chinandega. En el escenario también estará una carreta representando el trabajo laborioso de los nicaragüenses que con la caña de azúcar hacen alegoría a las fiestas de la Purísima. Incluirá igualmente las canastas, todo lo tradicional de la gorra y la Gigantona.

La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), no quiere quedarse atrás y también instalará la Basílica Menor De La Inmaculada Concepción De Maria de El Viejo, Chinandega, joya arquitectónica de nuestro Patrimonio Histórico y Cultural Nicaragüense. El ambiente incorpora frutas de la región, plantas verdes y flores, como reflejo del amor a la madre naturaleza. El diseño de este altar es una creación colectiva de los jóvenes del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud Sandinista “Casimiro Sotelo” de esta institución.

La Basílica Menor de la Virgen de La Asunción de Masaya es la escogida por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM) para homenajear a la Santísima Virgen María. El altar se instalará sobre una tarima en 1.30 metros de alto desde el nivel del piso, la cual tiene 14 metros de largo y una altura de 6 metros sobre la base de la tarima. La Basílica lucirá bajo un cielo estrellado, iluminado por juegos multicolores pirotécnicos como parte de la celebración de la Gritería. Adicional, la iglesia resplandecerá con múltiples luces LED. Es de destacar que en el altar habrá un coche a escala natural cargado del matracas, pitos, chischiles, canastitas de dulces, limones, naranjas y demás obsequios de la gorra de la Purísima.

El altar a la Virgen que elaborará el Ministerio del Trabajo tiene como temática igualmente la Basílica Menor El Santuario de la Inmaculada Concepción de María de El Viejo-Chinandega. Ahí estará una réplica de la Virgen del Trono, con una imagen secundaria de la Inmaculada Concepción de María. Entre los elementos decorativos estarán productos agrícolas como caña de azúcar, maní, ajonjolí, maíz, arroz, bananos y soya. Así mismo, flores propias de la temporada como pascuas, madroño y pastoras, además de ginger rojo, flor de la caña de azúcar,y mazorcas de maíz pintadas de diferentes colores. Los espacios estarán adornados con artesanías nacionales alusivas a las fiestas marianas como matracas, carretillas de madera, maracas, pitos de bambú abanicos, sombreros y chischiles de palma.

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) tendrá un altar, donde se representará a la Santísima Madre de Dios elevada sobre las nubes, donde un grupo de ángeles cargan su manto celestial. De la misma forma, en la tierra se mostrarán a personas cantando, tocando instrumentos y bailando como una forma de adoración a “Maria... CORAZON DEL HOGAR”.

Cabe señalar que los ángeles estarán vestidos con trajes típicos de nuestra cultura y en la parte frontal se colocarán lámparas con forma de viviendas representando el quehacer de Nuestro Buen Gobierno a través del INVUR.

Por su parte Caruna también tiene una bonita propuesta donde se reconoce no solamente a la Virgen María sino también el aporte de los artesanos de Masaya a esta bonita tradición.