El modelo de alianzas, diálogo y consenso, establecido entre el Gobierno y el sector privado, ha sido clave en la lucha contra la pobreza, valoró este viernes el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Enrique Zamora.

Esta valoración la realizó en el contexto de la reciente encuesta de Medición del Nivel de Vida del 2014, del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), la cual refleja que Nicaragua ha logrado pasar en Pobreza General de 42.5% a 29.6%, y de la Pobreza Extrema que pasó del 14% en 2009 al 8.3% en 2014.

“Estos son signos del esfuerzo que está haciendo el sector privado con el Gobierno, y los sindicatos, para sostener y atraer la inversión extranjera”, manifestó Zamora, quien destacó las visitas que han hecho recientemente a Nicaragua empresarios del Ecuador y el segundo hombre más millonario del mundo, Carlos Slim.

“Vienen al país a ver qué es lo que está pasando, y vienen precisamente por las noticias en cuanto a la apertura de esta relación sector privado y sector público. Oportunidades de inversión e infraestructuras, la aprobación de la Ley de Zonas Francas; todas estas cosas son en pro de la generación de empleos y atracción de inversiones”, expresó.

Destacó que lo importante es que el sector público y privado están llevando al país en una misma dirección en cuanto a una estabilidad laboral, y un consenso en cuanto a la generación de empleos.

“Nosotros vamos por el buen camino. Nicaragua destaca y ha venido destacando en los últimos años, como el atractivo de inversión en Centroamérica, con estabilidad social y económica”, dijo el Presidente de APEN.

De igual forma, el Embajador de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe, valoró que la reducción de la pobreza en Nicaragua ha sido efectiva, gracias al buen trabajo del Gobierno Sandinista, con el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo al frente.

“Eh visto que ha sido efectiva la reducción de la pobreza en Nicaragua, y no solo durante los dos años y medio que llevo de estar en este país, sino mucho antes. “El progreso que ha habido en los programas sociales, es absolutamente indudable”, manifestó.

Tras asistir a la condecoración que hiciera la Cancillería de Nicaragua, al embajador de Corea (Doo-Ski Kim), Arrúe indicó que todos y todas las nicaragüenses pueden sentirse orgullosos de venir construyendo esa Patria Grande que soñaron Bolívar y Sandino.

“Sin duda alguna este modelo de alianzas con el sector privado y el gobierno, es envidiable. En Venezuela tenemos más profundas contradicciones que todavía no hemos logrado establecer una relación amistosa, como la tiene el Gobierno nicaragüense con el sector empresarial y los trabajadores, este es un testimonio, un ejemplo de trabajo conjunto”, puntualizó el diplomático.

La encuesta de Medición del Nivel de Vida del 2014 realizada por el INIDE, también destaca que la pobreza general en la zona central pasó a 44.4%, seguida por la Costa Caribe con un 39%, la región del Pacífico con 18.5% y la ciudad de Managua con 11.6%.