El experto en Derecho Internacional, doctor Manuel Madriz, hizo este viernes una valoración sobre la nueva ronda de alegatos que realizó esta semana Colombia ante la CIJ, en relación a la solicitud de Nicaragua para definir los límites de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Para este especialista, el escenario que se dio en La Haya, fue una Colombia tratando de no entrar a la Corte; tratando de descalificar la competencia de la CIJ, y tratando a toda costa que la Corte no conozca las demandas de Nicaragua.

“Vi una Colombia totalmente a la defensiva, pretendiendo estar en el marco del derecho, pero estando totalmente fuera del derecho. Vimos el incumplimiento del fallo, emitido por la CIJ el 19 de noviembre de 2012”, refirió Madriz.

El experto en derecho internacional, explicó que a través de los alegatos de Colombia ante la Corte, “toda Nicaragua vio nuevamente el incumplimiento y rechazo, por parte de Colombia al fallo de la CIJ”.

“Cuando la Corte dio el fallo, este venía con un mapa, con un plano, determinando las áreas que corresponden a ambos países; días después apareció el Presidente Santos haciendo un dibujo totalmente diferente de los planos, y este es un rechazo al fallo de la CIJ”, recapituló Madriz.

Recordó que en ese momento, el Presidente Santos dijo públicamente que había dado instrucciones a su Canciller, para ver si se reunía con Nicaragua, para ver el fallo.

“Esto hace ver que no ha habido ningún planteamiento serio por parte de Colombia sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte”, sostuvo.

Indicó que el argumento de Nicaragua está fundado en el derecho. Y este argumento deja ver que la CIJ tiene competencia, para delimitar la plataforma continental de Nicaragua.

Explicó que todos los Estados, conforme al Derecho Internacional, tienen derecho, si acaso su plataforma continental es extendida, a que se le reconozca esa extensión.

“Existe un instrumento en el Derecho Internacional, para esto. Dentro de las Naciones Unidas, existe la Comisión de Límites, la cual es una estructura creada por la Comisión de Jamaica en 1982, donde los Estados que dicen tener una Plataforma Continental Extendida, concurren y presentan elementos científicos, técnicos y geológicos”, refirió.

En este sentido, expuso que estos documentos tienen una revisión científica, y un resultado, para decir que en efecto existe esta extensión.

“Con esta declaración, y aceptación científica, Nicaragua proclama su Plataforma Continental”, manifestó Madriz.

Sin embargo, refirió que Colombia planteó que esta Comisión de Límites, “puede planear lo que quiera, pero que ella (Colombia) no es parte de la Comisión de Derechos del Mar, por tanto la resolución no los obligaría”.

Madriz explicó que con este planteamiento, Colombia llevó a Nicaragua a la CIJ. Y eso fue lo que se discutió esta semana.

El experto en derecho internacional, expuso que ahora lo que queda es esperar, tomando en cuenta que en unos 8 o 9 meses, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dirá si tiene o no competencia para delimitar la plataforma continental de Nicaragua.