Con grandes expectativas tanto para los artistas como para sus organizadores, la tarde de este viernes abrió sus puertas al público la IV Edición de Nicaragua Diseña 2015 (ND), un evento que por periodo de tres días promoverá el talento de jóvenes nicaragüenses en materia de artes plásticas, productos, moda, arquitectura, joyería y audiovisuales.

“Nicaragua Diseña es una incubadora del talento, la creatividad, la innovación de los jóvenes nicaragüenses y también es una oportunidad para la restitución de derecho de la población, de los visitantes al disfrute del arte, de la cultura de nuestro pueblo, pero también para compartir con todos los amigos, los hermanos que nos visitan de los diferentes países del mundo para compartir las experiencias para crecer, para conocer, para mejorar realmente la técnica que usan los diseñadores y los artistas nacionales, de cara a mejorar también la calidad de este segmento, que es el segmento de diseño y modas”, manifestó la co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Anasha Campbell.

Campbell destacó los elementos innovadores que estarán presentes en esta nueva edición del evento de moda más importante del país, en el cual además de la pasarela que contará con modelos nicaragüenses y panameñas, ha incorporado conferencias y charlas que abonarán al intercambio entre diseñadores de otras partes del mundo con los diseñadores pinoleros.

Asimismo, durante los tres días del evento, los diseñadores estarán presentando distintas piezas de su creación, las que también estarán a la venta y la Cinemateca Nacional exhibirá una serie de productos audiovisuales relaciones a la moda, el diseño y el arte.

“Llegamos al día tan ansiado, que lo preparamos con tanto amor y dedicación. Esperemos que disfruten y ya pueden observar un poco de los stands que se lucieron este año y no queda más que decir que ¡Difrutemos!”, declaró Camila Ortega Murillo.

Franyel Zelaya, de la Universidad de Arte y Diseño de Savannah (SCAD), agradeció al Intur y a los organizadores de ND por todo el apoyo brindado al equipo de SCAD al permitirles colaborar en este proyecto que reviste de importancia en el diseño y la moda nicaragüense.

“Con la visión de Camila Ortega y el Gobierno de la República de Nicaragua de esta plataforma que motiva y apoya a los artistas diseñadores, están fortaleciendo una comunidad vital para el desarrollo de toda nación. Nosotros estamos muy contentos de aportar a esta iniciativa […] Esta participación nos ha permitido contribuir conocimientos, habilidades y metodologías importantes para la formación profesional de creativos, para su empoderamiento, inspiración, para que se puedan motivar porque son el futuro de la creatividad en Nicaragua y el mundo”, agregó Zelaya.

Por su parte, la directora de ND, la diseñadora Shantall Lacayo, subrayó el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Intur a este importante evento, donde todos los diseñadores tendrán la oportunidad de abrir sus alas y concretar sus sueños.

En este sentido, Vernon Guerrero Rizo, un joven apasionado por el cine estará presentando una propuesta televisiva que ha denominado “La Tinaja”, a través de la cual espera plasmar visualmente los personajes de las leyendas nicaragüenses, siendo ND una plataforma para proyectarse y lograr rodar esta serie de televisión.

Vanesa Chavarría, joven que se inclina por la pastelería, ha llevado a Nicaragua Diseña su proyecto “Dulce Secreto”, especializada en los pasteles de fondant para todo tipo de ocasiones, y tiene la expectativa de alcanzar una mayor proyección para conseguir muchos más clientes en el mercado nacional.

Iveth Rodríguez, una diseñadora de accesorios de moda bajo la marca Ivero, aseveró estar muy confiada en encontrar contactos y establecer alianzas para promocionar sus productos en este espacio que se les está brindando a jóvenes como ella.

Esta nueva edición de Nicaragua Diseña cuenta con la participación de 88 expositores, 55 de ellos en el área de los stand y otros 33 en la pasarela, y se estará desarrollando durante los días 9, 10 y 11 de octubre en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.