El Sistema de Producción, Consumo y Comercio presentará en los próximos días una evaluación del plan productivo del presente año, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Ya tenemos en nuestras manos la evaluación que hacen nuestros compañeros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del plan de producción y sus metas este año”, expresó.

Rosario adelantó que no se han cumplido al ciento por ciento las metas, pero que tampoco hay “una situación de calamidad o de desastre” en el país.

La presentación se realizará en conjunto con las asociaciones de productores.

“Arroja resultados tal vez no del 100% (de las metas), pero (son) resultados aceptables para la temporada de lluvias que no fue la mejor para nuestros cultivos”, señaló Rosario.

Lluvias

Al respecto, Rosario refirió que los últimos reportes indican la ocurrencia de lluvias en distintas partes del país, siendo moderadas éstas en Nueva Guinea, Bluefields, Waspam, Cárdenas, Camoapa, San Pedro del Norte, Puerto Cabezas, Altagracia, Ticuantepe, Masaya, Mulukukú, El Rama y El Castillo.

A pesar de ello, Ineter continúa expresando que las lluvias seguirán siendo muy débiles.

El Gobierno también está atendiendo aquellos lugares donde las lluvias han provocado daños.

Sismos

En cuanto a la actividad sísmica, la Compañera dijo que se reportan 11 sismos, de los cuales 10 fueron en el fallamiento local y 1 en la zona de subducción. En El Sauce van 424 desde que inició el enjambre en esa zona.

Rosario manifestó que poco a poco uno se va acostumbrando a vivir en esa situación de períodos de calma y sismicidad.

Derecho a la salud

El Gobierno, desde el Ministerio de Salud, está inaugurando el mejoramiento de infraestructura médica en León y desarrollando capacitaciones en el Complejo Concepción Palacios.

Así mismo, destacó la realización del Congreso de Medicina Regenerativa de Células Madres en la UNAN-Matagalpa; mientras que en el Centro de Dermatología se está procediendo a atenciones especiales a personas con enfermedades de la piel.

Por su parte, en el Hospital Alemán se desarrolla una jornada de biopsia, exámenes y estudios urológicos.

A ello hay que sumar la participación en las ferias solidarias que se desarrollarán este fin de semana en Managua.

Rosario destacó además la realización de la jornada de solidaridad médica de la Asociación Gallega de España en el Hospital Victoria Mota y en el Centro Médico Nazareth de San Rafael del Norte.

Agregó que hasta la fecha van casi 237 mil visitas médicas en el Corredor Seco de Nicaragua.

Aniversario del Ministerio de Gobernación

La Compañera recordó que el día 13 de octubre se celebrará el 36 aniversario del Ministerio de Gobernación. Dicha celebración se realizará en la Plaza de la Fe.

Espacios de recreación familiar

Durante su mensaje, Rosario dijo que se espera que las familias continúen visitando el Paseo del Estudiante, y recordó que en la Plaza estarán los espacios de feria y demostración de diferentes instituciones del Gobierno.

Consejerías de la Familia

Subrayó además la realización del taller de capacitación de las Consejerías Educativas, de las cuales ya están conformadas 10 mil 171, lo que representa un 97%.

“Tenemos taller de capacitación de las Consejerías de la Familia, que ya están conformadas en número de 10 mil 171; el 97% de las escuelas públicas en 17 departamentos del país. Vamos a trabajar para consolidarlas a lo largo del año 2016, dejándolas formadas y atendidas, capacitadas también, antes del cierre del 2015”, explicó.

Ministerio de Economía Familiar

En otros temas, aseguró que desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando casi 400 bonos productivos alimentarios en Estelí, Jinotega y Chontales.

Igualmente se avanza con los programas CRISSOL y el Programa Patio Saludable.

Destaca también ferias municipales del maíz en Mozonte, Managua y Niquinohomo, y las Ferias de la Alegría y la Solidaridad, Gastronómica y Artesanal en la Campaña Octubre Victorioso en Chinandega, Caribe Sur, Matagalpa y Granada; la feria de la Economía Familiar en conmemoración del aniversario de Diriamba; y finalmente la Feria de la Resistencia Indígena en el Parque Nacional de Ferias de Managua.

Usura Cero

El Gobierno también está entregando 1 mil 715 créditos desde el programa Usura Cero. Las protagonistas están conformadas en 345 grupos solidarios en 58 municipios de Nicaragua.

Derecho a la energía

En materia de restitución del derecho a la energía, la Compañera reportó que se ha llevado el servicio a 1 mil 165 habitantes del Anexo Villa Soberana y Reparto Carlos Fonseca, en el municipio de León. La inversión fue de 3 millones de córdobas.

Igualmente se está entregando la electrificación a 1 mil 75 personas en el barrio Walter Estrada del municipio de Chinandega, gracias a la inversión de 2 millones 25 mil córdobas.