Bajo el lema "Nicaragua mi Pedacito de Cielo, Turismo con Identidad y Solidaridad”, se dio por iniciado el Primer Congreso Nacional de Turismo, evento que congrega a más de 240 participantes entre prestadores de servicios, representantes de instituciones de Gobierno y alcaldías municipales, en búsqueda de articular esfuerzos para enfrentar los desafíos del sector.

"En esta jornada de diálogo se busca conocer las responsabilidades compartidas e identificar dónde nos podemos complementar uno con el otro, a fin de articular los esfuerzos, crear alianzas y consensos de cada uno de nosotros y nosotras. Trabajamos desde nuestros espacios con protagonistas para crear un mejor bienestar a nuestras familias y nuestra comunidad", expresó Janice Ruiz Watson, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Ruiz manifestó que las sesiones de este Primer Congreso contribuirán al desarrollo de acciones a ser ejecutadas en el 2016, sobre todo a obtener insumos para la estrategia nacional de turismo.

“Este es el llamado a un diálogo verdadero, donde la empresa privada responsable atiende el llamado del Gobierno para sacar adelante este país; no podemos sacar adelante este país si no es con el diálogo, en alianza y en consenso. El Centro Empresarial Pellas, que representa la responsabilidad social del Grupo Pellas, siempre se hace presente y tenemos más de dos años de estar trabajando con el Gobierno con muy buen suceso y compartimos todos los ideales que tiene el Gobierno en materia de desarrollo nacional económico y eso nos permite trabajar de la mano con ellos”, manifestó Ian Coronel, gerente del proyecto de Turismo del Centro Empresarial Pellas.

Coronel destacó que este Congreso permitirá la consolidación del modelo de Alianzas y Diálogos promovido por el Gobierno, evidenciando el interés de trabajar por el desarrollo del país.

“Necesitamos unirnos todos, porque el enemigo común que tenemos es la pobreza y si no nos unimos todos los sectores, tanto el sector público y el sector privado, no vamos a salir adelante y debemos caminar de la mano y articulados, empresa privada, instituciones de Gobierno y población en general, para así sacar adelante este país, mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”, comentó Ulises Tapia, participante del Congreso y propietario de un restaurante.

El secretario de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Arturo Cano, afirmó que la participación en este congreso significa asumir una responsabilidad con Nicaragua, con el pueblo y con el turismo porque se está poniendo en evidencia el trabajo desarrollado durante los últimos años de la mano del Intur para promover el turismo nicaragüense.

El evento se desarrollará durante dos días, 9 y 10 de octubre, y en el mismo se abordarán temas como el Modelo Cristiano, Socialista y Solidario; Estrategia Nacional de Turismo; Modelo de Fe, Familia y Comunidad, y el Resguardo de la Seguridad y Tranquilidad Ciudadana; Oferta Financiera para el Turismo, Desafíos y Retos en la Conectividad Turística; Desafíos y Retos del Turismo, entre otros.