En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra todos los 10 de octubre en más de 100 países, el personal médico y pacientes del Hospital Psicosocial “José Dolores Fletes” realizaron una jornada cultural y científica de cara a promover acciones para prevenir las enfermedades de la mente.

En la actividad participaron familiares de personas que se encuentran siendo atendidas en este hospital de referencia nacional, que actualmente atiende a una población de 143 pacientes con diversas patologías psicosociales.

El doctor José Antonio Novoa Palacios, Subdirector Médico del centro asistencial, recordó que todos los años el Ministerio de Salud celebra esta jornada médica cultural, que persigue crear conciencia entre los [email protected] a cuidar su salud mental y a su vez llevar recreación a los pacientes que son atendidos por diversas patologías.

Como parte del cuido personal, Novoa instó a las familias a fortalecer las relaciones interpersonales y consolidar los vínculos amistosos para evitar factores estresantes que desencadenen crisis emocionales y/o mentales que puedan originar un trastorno.

En el caso del Hospital Psicosocial, aseguró que las principales atenciones que brindan están relacionadas a crisis ansiosas o depresivas, las cuales deben ser atendidas con toda la seriedad del caso.

“La primera patología que tenemos como primer demanda son los trastornos ansiosos-depresivos", indicó Novoa, destacando que estas representan el 30 por ciento de las atenciones, seguida por la esquizofrenia y los trastornos afectivos-bipolares que andan por el 15%.

El médico manifestó que a partir del 2008, el Gobierno Sandinista ha venido fortaleciendo el trabajo psicosocial, como manera de promover la salud mental, algo muy fundamental para el desarrollo de la nación.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra en más de 100 países por iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés). 

Este año el lema de la celebración es “Dignidad en la Salud Mental”. 

En la actividad, desarrollada en los campos del Hospital Psicosocial “José Dolores Fletes”,  participaron estudiantes de las licenciaturas de psicología y trabajo social de las diferentes universidades del país.