El emblemático programa del Gobierno Sandinista, Usura Cero, estará ejecutando en los próximos tres meses su Plan de Cierre 2015 hacia un 2016 en Buena Esperanza, el cual tiene como meta continuar restituyendo los derechos de las mujeres nicaragüenses.

El plan contempla la incorporación de nuevas protagonistas. Para ello se realizarán asambleas en barrios de 140 municipios para promover la Organización de Grupos Solidarios nuevos, principalmente conformados por Mujeres que se dedican a Negocios Productivos. En total se piensa realizar 1,600 Asambleas en los Barrios.

Igualmente se coordinará con los Gobiernos Locales para que las protagonistas que participan en los Cursos de las Escuelas de Oficios conozcan los requisitos a seguir en la organización de Grupos Solidarios. La idea es que estas puedan conocer los requisitos de implementación de sus negocios con Financiamiento del Programa Usura Cero.

De la misma forma se promoverá el desarrollo de capacidades de las protagonistas. Esto se hará en coordinación con INATEC, capacitando a todas las protagonistas que ingresan por primera vez al programa. El objetivo será atender a 9,000 mujeres con el Curso de “Administración de Pequeños Negocios”, definiendo sus metas de cumplimiento para avanzar en la Prosperidad de sus Negocios.

Así mismo se atenderá con financiamiento a las protagonistas que cumplen con su Meta de Prosperidad. Para esto se evaluará a unas 20 mil mujeres.

Otra de las acciones a desarrollar será la promoción de Enlazamientos Productivos entre Protagonistas del Programa Usura Cero. Esto se hará en coordinación con el MEFCCA impulsando  reuniones mensuales entre Protagonistas de los Programas de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que de acuerdo a las características de los Negocios y Productos, puedan fortalecer sus Relaciones Comerciales. 

Finalmente se promoverá la participación de las Protagonistas del Programa Usura Cero en todas las Ferias Municipales y Departamentales; así como también en las ferias locales y  nacionales que organizan los Gobiernos Locales, MEFCCA e INTUR.