El Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnologías (CONICYT) llevó a cabo el Foro Científico “Arboles en Fincas y Reforestación para Elevar el Beneficio de la Familia o Empresa y Enfrentar el Cambio Climático en el Medio Rural Nicaragüense”.

El objetivo del encuentro es visibilizar estos recursos para que las familias trabajen en la restauración y conservación del ecosistema.

En el foro estuvieron presentes representantes del INTA, ILCA, UNA, CIAT, CIRAD, CATIE, productores, Embajada de Francia y el Centro Internacional de Reforestación.

“Hay fincas que no tienen ni árboles para postes, árboles para preservar las fuentes de agua, alimentar el ganado, por eso esto trata de ir cambiando los sistemas productivos de sistemas meramente ganaderos a sistemas silvo-pastoriles que produzcan más, mejor, y eso genera mejores condiciones para el ganado y una armonía con la Madre Tierra y el ambiente”, explicó el ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria (UNA).

Talavera externó que para lograrlo hay que valorar los árboles nativos que tienen gran potencial, aquellos que sirven para el uso práctico en las fincas y para alimento del ganado.

Por su parte, Mario Aldana, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ILCA), señaló que el foro contempló “conferencia y mesas de diálogo del sector agrícola y ganadería, para seguir implementando con agroforestería y con árboles que puedan incrementar y tener un mejor ambiente”.

El árbol en la finca, una gran esperanza

“Es una herramienta para mejorar los niveles de vida de las familias y la empresa. Nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional está comprometido a trabajar en diferentes lineamientos para enfrentar los embates causados por el calentamiento global, es por eso, que dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano 2012-2016 se establecen políticas para la adaptación del cambio climático a través del desarrollo de capacidades a través de la ciencia y la tecnología”, afirmó Eduardo Bolaños, director general de la Vicepresidencia de la República.

“Este foro pretende visibilizar la importancia que tienen los árboles en todo el sistema de producción agropecuario. El árbol en la finca es una de las grandes esperanzas que tenemos para mejorar nuestros sistemas de producción y enfrentar los grandes retos que tenemos con el cambio climático”, dijo el Subdierctor del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Productores se preparan para enfrentar el verano

“Tenemos que pensar en la reforestación de la finca, cuido de yacimientos de agua, alimentación en verano, pastos y cuido del agua para que podamos seguir trabajando en la agricultura y la ganadería”, afirmó Salvador Castillo de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Estas acciones de mitigación y adaptación al cambio climático se fortalecen a través del intercambio que hacen las instituciones para lograr una agricultura y ganadería más amigable con el medio ambiente.

“Nosotros como Faganic hemos venido trabajando en los diferentes lugares del país que han sido afectados por el cambio climático enseñándole al productor cómo se fabrica el bloque nutricional como una forma de alimentar el ganado”, reiteró.

Los cambios han permitido que ganaderos tengan a la mano medidas que los ayuden a enfrentar de mejor manera el cambio climático.

“En el 2014 la cantidad de animales que se murieron fue prácticamente mínima, porque el productor ha estado produciendo el pasto de corte, lo guarda y se prepara para enfrentar los efectos del cambio climático”, indicó Castillo.