El ex presidente de la Asamblea Nacional y actual presidente del organismo ProCompetencia, Luis Humberto Guzmán, valoró de extraordinarias las cifras de reducción de la pobreza alcanzadas en los últimos cinco años, por lo que considera que este hecho ha sido uno de los logros más significativos alcanzados por el Gobierno Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

Guzmán, junto al presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Gilberto Alcocer y el diputado del Parlamento Centroamericano, Orlando Tardencilla, analizaron y brindaron sus comentarios sobre los resultados de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida 2014, que destaca una reducción de casi un 13% de la pobreza desde el año 2009 al 2014.

“Creo que es un logro, tal vez el logro más sobresaliente de la gestión del presidente Ortega, el tema de la reducción de la pobreza ha sido un problema crónico en las sociedades latinoamericanas, y en Nicaragua lo que viene a confirmar es que cuando un gobierno enfrenta el tema y lo aborda, le ofrece soluciones a través de políticas públicas, se puede tener éxito”, señaló Guzmán.

Al ver los resultados alcanzados al pasar del 42.5 al 29.6 en la reducción de la pobreza general, así como una reducción de la pobreza extrema de 14.6 al 8.3%, Guzmán considera que esto no es producto de la casualidad, sino que se sustenta en la gestión del presidente Daniel, que ha priorizado el tema de alivio de la pobreza en que fue hundido el país por tres administraciones neoliberales.

Consideró que está reducción se fundamenta en diversos programas sociales, como Hambre Cero, Usura Cero, los temas relacionados a la restitución de derechos en salud, educación e infraestructura vial, han incidido en ir cerrando la brecha.

Guzmán también hizo ver que este tema de reducción de pobreza no es producto de magia, sino más bien de un trabajo tesonero que se debe seguir haciendo, a fin que los niveles sigan reduciéndose y por ende las familias vayan mejorando sus capacidades, pero que estos datos demuestran que se va por el camino correcto.

En iguales términos se pronunció Alcocer, al señalar que Nicaragua avanza por los senderos correctos gracias al modelo de diálogo y alianza.

“Hay que considerarlos como un hecho positivo los indicadores que resultaron en este análisis de la reducción de la pobreza, en tanto que todo en nuestro país estamos comprometidos en una mejor calidad y en una convivencia digna de la población y hay que resaltar los programas de gobierno que se han estado implementando en el campo, en los cinturones más pobres de las zonas y puedo mencionar el programa de Hambre Cero, Usura Cero y todo ese tipo de programas que están enfocados a ese segmento de la población que ha sido más necesitado”, dijo Alcocer.

Pidió a los nicaragüenses no ser triunfalistas y llamó a comprometerse más con el desarrollo del país y seguir trabajando para ir reduciendo más la brecha entre ricos y pobres.

“Hay que celebrar esas cifras, pero hay que celebrarlas de cara hacia comprometernos al futuro, para que esto se siga reduciendo, y aquí todos tenemos la responsabilidad y obligación como ciudadanos de promover y apoyar toda iniciativa que vaya enfocada a la reducción de la pobreza”, contestó el dirigente de la pequeña y mediana empresa.

Crecimiento sostenido

En cuanto al tema de crecimiento económico y las proyecciones que hacen organismos como la CEPAL, Guzmán valora que todos los datos económicos positivos en Nicaragua y otras naciones como Panamá y República Dominicana, demuestran que las políticas implementadas por esos gobiernos han dado resultados, a pesar de la inestabilidad de las grandes economías.

“Esto es un asunto de varias cosas, en la que están incluidas desde luego la gestión del gobierno, el diálogo con los distintos sectores económicos y sociales y a unas políticas macroeconómicas serias y unas políticas dirigidas al alivio de la pobreza”, manifestó Guzmán.

Alcocer considera que Nicaragua tiene las condiciones para mantener constantes, e incluso para superar sus actuales cifras de crecimiento económico, dado que hay un compromiso del gobierno, de los empresarios y trabajadores “de empujar en la misma dirección”.

“Todos estamos claros que si mejora la economía, cada uno de nosotros va a mejorar, desde las micro, pequeñas y medianas empresas y grandes, todos estamos trabajando en función que eso ocurra”, planteó Alcocer al señalar que los diversos proyectos de gran envergadura van a incrementar la economía.

El diputado del Parlamento Centroamericano por la bancada del FSLN, Orlando Tardencilla, indicó por su parte que está muy animado con la reducción de la pobreza y con el crecimiento sostenido de la economía, ya que eso indica que el modelo implementando por el Gobierno en conjunto con los empresarios está rindiendo sus frutos.

Indicó que todo el crecimiento se debe a que muchos empresarios nacionales y extranjeros están invirtiendo, además de los programas sociales que vienen apuntalando la economía de aquellos hogares que fueron abandonados con políticas crueles e inhumanas por parte de gobiernos neoliberales.