Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) sostuvieron este jueves un encuentro con alcaldes de la Costa Caribe, para afinar los últimos detalles del Simulacro Multiamenazas, con enfoque a enfrentar huracanes, que se realizará el próximo 28 de octubre, y en el que se espera la participación de aproximadamente 70 mil personas.

Tras realizar este encuentro, el doctor Guillermo González, Asesor presidencial en temas de Gestión de Riesgo, informó que para preparar este simulacro, durante esta semana se han desplegado equipos a las dos regiones del Caribe, donde se ha estado trabajando en actualizar y adecuar los Planes de Respuesta, de cara a los fenómenos más frecuentes, con un enfoque multiamenazas.

“Queremos informarles que esto es parte de un mandato de nuestro Presidente Daniel y la compañera Rosario, de hacer un simulacro particular para el Caribe de cara a uno de los fenómenos más importantes de esa zona, que son los huracanes”, manifestó.

Explicó que los planes de respuesta tienen que tomar en consideración, además de los fenómenos más frecuentes que afectan a las poblaciones, otros fenómenos, como los huracanes, en el caso de la Costa Caribe.

“Esto implica una mayor precisión y un mayor énfasis a las poblaciones, las condiciones en que las poblaciones están expuestas a estos fenómenos; pero principalmente, conocer con precisión cuáles son los grupos de población vulnerables; conocer las condiciones de sus viviendas, de tal manera que se pueda preparar la respuesta que hay que darles”, detalló.

El compañero Guillermo González, indicó que el Sinapred ha estado en una sesión de trabajo con los alcaldes de la Costa Caribe, para que estos puedan llevar más a fondo los planes de respuesta para este simulacro.

“El Simulacro que se va a desarrollar en las costas del Caribe el 28 de este mes, no va a ser más que poner en práctica estos planes de respuestas. Queremos ver puestos en prácticas los mecanismos de autoprotección que hemos venido trabajando desde los planes familiares y comunitarios”, sostuvo.

Expuso que también este plan, se va a estar desarrollando a nivel nacional. “Estamos en un proceso donde los planes se están actualizando y adecuando a este enfoque multiamenazas, y es lo que vamos a ver el 22 de diciembre a nivel nacional”, explicó.

Indicó que en la Costa Caribe se priorizarán los grupos poblacionales más grandes, y a la vez se est