El plenario de la Asamblea Nacional aprobó de forma unánime la nueva Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación que vendrá a garantizar y a ayudar a dar un salto a la productividad de las empresas adscritas bajo este régimen.

La aprobada ley fue dictaminada por la Comisión Económica que preside el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien destacó que este nuevo marco jurídico está acorde con el crecimiento del sector y de sus exportaciones, así como las necesidades propias de estas empresas que aportan más de 110 mil empleos anuales en diversos rubros.

Los ingresos por las exportaciones han dado un salto muy significativo hasta situarse arriba de los US$2,300 millones anuales, en el caso de los productos de Zonas Francas. Con la aprobación de esta ley, queda anulado el anterior decreto que servía como marco jurídico a este sector productivo del país.

“Con esta ley queda cumplido el objetivo de dotarle al sistema de Zonas Francas de una herramienta jurídica e institucional, ya que el crecimiento y el fortalecimiento de nuestras exportaciones, dentro de las cuales Zonas Francas juega un papel protagónico, se han venido desarrollando dentro del marco de una herramienta jurídica denominada Decreto Ejecutivo, que data desde 1991, y obviamente al pasar de los años ha hecho que este decreto haya sido rebasado por el tiempo y las necesidades propias de un sector tan especializado y dinámico”, manifestó Gutiérrez al explicar la necesidad de crear una nueva ley.

Agregó que en la norma se mantienen todos los beneficios y exoneraciones fiscales dirigidos a fomentar la producción y las exportaciones de las empresas afiliadas a este régimen económico.

Igual subrayó que esta nueva ley viene a garantizar las reglas y convenios laborales a favor de los trabajadores que han firmado diversos acuerdos plurianuales.

El legislador destacó que las inversiones en este sector se han incrementado en los últimos años, pues en el 2007 se invirtieron 1 mil 243 millones de dólares, pero el año pasado la cifra llegó a 2,385.5 millones de dólares.