Este 8 y 9 de octubre se está desarrollando el primer Taller Nacional de Promoción de Valores a Consejerías de las Comunidades Educativas.

En este taller participan 127 técnicas y delegadas del Ministerio de Educación y del Ministerio de la Familia.

La idea es consolidar acciones para atender pronta y debidamente situaciones de ‘bullying’, acoso u otros abusos que puedan estar afectando a los estudiantes.

La titular de Ministerio de la Familia y Niñez (MIFAN), Marcia Ramírez, expresó que la mayoría de problemas identificados serán abordados por el personal de las Consejerías, aunque los de mayor complejidad serán referidas al personal de la cartera que ella dirige, donde los niños serán atendidos de una manera más especializada.

“Esta es parte de la estrategia de resguardo de la tranquilidad que ha sido orientada por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario. Esto tiene una prioridad: juntarnos como equipo todas las instituciones del sistema para acompañar a las familias en los diferentes aspectos que puedan estar afectando la tranquilidad y el crecimiento en paz de los niños, niñas y adolescentes”, explicó.

De acuerdo a Giovanna Daly, Directora de las Consejerías Educativas del Mined, este trabajo se está realizando bajo el principio de la responsabilidad social compartida.

“Con las Consejerías de las Comunidades Educativas nuestro gobierno lo que quiere es socializar los saberes, es inundar las escuelas de información para la protección y cuido, y brindar las mejores condiciones para que los niños crezcan en paz, con tranquilidad, aprendan con alegría y disfruten su etapa escolar”, subrayó.

Esta estrategia es fundamental para que el personal educativo pueda brindar su apoyo a aquellos niños que posiblemente tengan problemas. En Bluefields y los demás municipios del Caribe Sur se ha observado el fenómeno del “bullying”, de tal forma que ahora se podrá enfrentar de una mejor manera.

“Con este taller que vamos a recibir nos van a dar las pautas para poder ayudar a esos niños que necesitan de verdad ayuda en cuanto a la situación que están pasando en las escuelas”, manifestó Lila Fedrick Thomas, Asesora de Consejerías Escolares de Bluefields.

La meta del gobierno es conformar Consejerías Educativas en los aproximadamente 10 mil colegios del país.