Los diputados en la Asamblea Nacional aprobaron una ley que establece el 12 de diciembre, como el día de la amistad entre el pueblo y gobierno de Nicaragua con el pueblo y gobierno de la Federación de Rusia, como un reconocimiento brindado por la cooperación a nuestro país en diferentes áreas.

La citada fecha fue escogida, porque un 12 de diciembre de 1944, los entonces gobiernos de Nicaragua y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) establecieron relaciones diplomáticas.

En la sesión legislativa participó el embajador de la Federación Rusa, compañero Nikolay Vladimir, quien agradeció el gesto del pueblo nicaragüense, representado en los votos de cada uno de los legisladores que aprobaron el decreto.

“Para nosotros es un gran honor estar en la Asamblea Nacional y encontrarse con los diputados, es un día muy simbólico para las relaciones entre nuestros países, que se establecieron en una época muy difícil, fue un periodo de la Gran Guerra Patria para nosotros, la segunda guerra mundial, y el pueblo de Nicaragua en un momento muy difícil”, comentó el diplomático al subrayar que este año se cumplen 71 años del establecimiento de las relaciones de amistad y solidaridad que vivieron un impasse con los gobiernos neoliberales, pero que tomaron un nuevo impulso con la llegada al poder del FSLN con sus principales dirigentes, el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

La Ley que Declara el 12 de diciembre de cada año Día de la Amistad entre la República de Nicaragua y la Federación de Rusia, fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Asuntos Exteriores, que dirige el diputado sandinista Jacinto Suárez, quien detalló una larga historia de cooperación y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos, primero en los años 80’s y ahora en este nuevo periodo de la Revolución Sandinista desde el 2007 a la fecha.

Manifestó que la cooperación de Rusia con el pueblo es muy palpable en diversos ámbitos, por ejemplo la modernización del sistema de transporte público con buses, el trigo que permite mantener estable el precio del pan y la cooperación en el ámbito militar, particularmente para fortalecer nuestras capacidades ante desastres naturales y lucha contra el narcotráfico.

“Había que simbolizar de alguna manera esa amistad y es el día que se establecieron esas relaciones (…) creemos que esta fecha va a ser objeto de algunas conmemoraciones, para demostrar cómo una gran potencia nos ha tendido la mano históricamente para sacar adelante a este país en diferentes circunstancias”, indicó Suárez.

Rusia y Nicaragua han establecido una serie de convenios de cooperación y amistad en los ámbitos deportivos, culturales, defensa y seguridad, lucha contra el narcotráfico, educación, medicina y agricultura. Estos convenios son seguidos por una comisión interinstitucional mixta entre Rusia y Nicaragua.

También la Asamblea Nacional celebró una sesión especial en conmemoración al Día de la Integración Centroamericana, acto en el que se rememoró el proceso de unificación regional, sus avances y desafíos. Participaron de la sesión los diputados del Parlamento Centroamericano. Igual se celebró el Día Mundial de la Alimentación, que en el 2015 lleva por tema central “protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”.