Para la nueva Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, hoy ambas naciones tienen una relación más madura, de tal manera que su trabajo en el país busca precisamente fortalecer ese intercambio.

La diplomática recordó en conferencia de prensa que el Presidente Barack Obama ha sido claro en que las naciones no se benefician con políticas enraizadas en hechos del pasado. En este sentido, manifestó que su trabajo en Nicaragua estará enfocado en promover los intereses compartidos y plantear directamente los desacuerdos.

“Hoy Estados Unidos y Nicaragua tienen una relación más madura basada en un diálogo de respeto mutuo y de respeto por la soberanía de Nicaragua”, subrayó Dogu, quien entregó este martes sus copias de estilo ante el Canciller Samuel Santos.

Al tener los dos países intereses compartidos, dijo estar dispuesta a trabajar en la cooperación en las materias de mutuo interés y en impulsar nuevas áreas de colaboración.

Al respecto, se comprometió a colaborar en el mejoramiento de las perspectivas económicas. en este punto citó que desde que entró en vigencia el CAFTA las exportaciones de Nicaragua hacia su país han crecido un 160%.

“Estaré explorando nuevas áreas de potencial cooperación para mejorar las oportunidades económicas de todos los nicaragüenses. Voy a continuar trabajando muy de cerca con los nicaragüenses que apoyan a los jóvenes. Jóvenes fuertes, innovadores y bien preparados son la clave para un futuro exitoso, no solo para ellos mismos sino para la sociedad en su conjunto”, explicó la diplomática.

Otro aspecto de interés para Estados Unidos es la seguridad.

“Sabemos que el buen cumplimiento de la ley aquí mejora la seguridad en todas partes, por esta razón es que trabajamos de cerca con la Policía para detener la trata de personas, y el tráfico internacional ilegal de drogas y armas”, subrayó.

En este mismo sentido, manifestó que la Embajada trabaja con las autoridades del orden público a nivel local y nacional para fortalecer la seguridad ciudadana, reducir la violencia y crear alternativas para los jóvenes en riesgo.

“Nicaragua es un país clave que ha mantenido la seguridad de la vida diaria de la mayoría de sus ciudadanos”, destacó.

Dogu enfatizó que representará un camino seguro para la atracción de inversión extranjera directa y la lucha contra la pobreza.