Entre los meses de Octubre–Diciembre 2015 el Instituto Nacional Tecnológico estará realizando diferentes acciones de Cierre de Año y de Buena Esperanza hacia el 2016, en cumplimiento a la Misión Permanente de mejoramiento y búsqueda continua de la calidad de la Educación Técnica y Tecnológica a Nivel Nacional.

Como parte de ello se realizará la promoción de la matrícula en carreras de cara al 2016.

Las carreras a ofertarse son 42 especialidades técnicas en 43 Centros a Nivel Nacional.

Para ello se desarrollarán acciones de carácter Nacional y Territorial, a fin promover el ingreso de jóvenes a estas carreras. Las actividades a realizar serán visitas a centros de secundaria, Festivales Municipales y Departamentales y Ferias Tecnológicas. Esta campaña se extenderá hasta el 29 de febrero del 2016.

En materia de formación, se capacitará (octubre-noviembre) a 44 docentes en Manejo y Uso de la Plataforma Virtual, fortaleciendo las Capacidades sobre Tutoría Virtual y Elaboración de Recursos Didácticos para los Cursos 2016.

Igualmente, entre el 15 y el 16 de octubre se efectuará el III Encuentro Departamental a fin de evaluar los avances del Proceso de Transformación y Actualización Curricular con 810 Docentes de Educación Técnica y Formación Profesional en los Centros Tecnológicos a Nivel Nacional.

Hay que agregar además Foros Tecnológicos Agropecuarios, Industrial, Comercio y Servicio de manera simultánea. En esto participarán 320 Docentes en los Centros Tecnológicos de Estelí, Jinotepe y Managua (Del 16 al 20 de Noviembre del 2015).

También destaca el inicio (10 de octubre) de los cursos de profesionalización a 120 docentes; de estos, 25 en el Diplomado “Manejo Agroecológico en Sistemas Agropecuarios”-UNA; 25 Docentes en el Curso de Actualización de Sanidad Animal y Medicina Veterinaria Natural o Biológica–UNA (del 19 al 23 de Octubre); 22 Docentes en el Diplomado Pedagógico UNAN–Managua en la Última Semana de Octubre; 20 Docentes en el Diplomado de Innovación Tecnológica, UNI (17 de Octubre de 2015); y 28 docentes en el Curso de Elaboración y Manejo de la Madera (17 de Octubre)

También está planificada la entrega de 72,483 Certificados a los Protagonistas que han finalizado sus cursos en las Estrategias de Educación Técnica.

De ese total, 21,250 son protagonistas en Cursos de Capacitación Libres y Modulares; 9,100 protagonistas en Carreras de Especialidades Técnicas; 8,570 Protagonistas del Programa Nacional de Educación Técnica en el Campo; 16,699 Protagonistas en Cursos impartidos en las Escuelas Municipales de Oficios (última entrega); 13,993 Protagonistas en Cursos de Computación e Inglés y 2,871 [email protected] sin Títulos y con Experiencia.

La entrega se realizará entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre en las comunidades a nivel nacional.

En relación a la infraestructura y Equipamiento Tecnológico, la institución inaugurará y rehabilitará 7 Proyectos de Inversión Pública en Talleres, Laboratorios, Aulas Teóricas, Mejoras de las Áreas Productivas, Oficinas Administrativas y Dormitorios. Entre estos están el Tecnológico Agroindustrial “Naciones Unidas”, de San Isidro; el Tecnológico Industrial “Alcides Miranda”, de Boaco; el Tecnológico Agropecuario de Siuna, RACN; el Tecnológico Nacional Industrial Comandante Hugo Chávez Frías, de Managua; el Tecnológico Agropecuario Compañero Homero Guatemala, de Jinotega; y el Tecnológico Industrial Ernst Thalmann, de Jinotepe.

A ello hay que sumar los Tecnológicos de Hotelería y Turismo de Managua, Granada, León, San Juan del Sur, Corn Island y Matagalpa.

La fecha de ejecución será del 23 de Octubre al 14 de Diciembre.

En materia de Equipamiento Tecnológico, se la dará mantenimiento a Talleres de Plantas Procesadoras de Lácteos y Cárnicas de los Centros Tecnológicos de Nandaime y Juigalpa (Octubre – Noviembre).

Y se dotará de Equipos Topográficos, Equipos de Alta Tecnología para las Prácticas de [email protected] Protagonistas con la mejor herramienta en el Ámbito de Construcción del Centro Tecnológico Industrial de Ocotal (23 de Octubre).

En recreación y Trabajo con la Comunidad, a partir del 15 de octubre se organizará Liga Deportiva de Baloncesto y Kickball, con Servidores Públicos de los Centros Tecnológicos, promoviendo el Deporte y la Sana Recreación.

De la misma forma, está planificada para el 23 de octubre la Feria de la Producción e Innovación, presentando distintos Proyectos de Investigación Agropecuaria, Elaboración de Productos Agroindustriales y alcance del Programa Educación Técnica en el Campo. Esto se realizará en las cabeceras departamentales.

Otro evento importante es el 25 de octubre, con el II Concurso Nacional de Cocina y Gastronomía: “Juventud, Orgullo de mi País...”, demostrando las Habilidades y Destrezas de [email protected] Protagonistas de Cocina y Pastelería del País.

En octubre y noviembre también habrá Ferias de Orientación Tecnológicas con demostraciones de Habilidades y Productos Elaborados por [email protected] Protagonistas, acompañadas de Presentaciones Culturales de Artistas Locales, Torneos Deportivos y Dinámicas Interactivas con los visitantes.

Durante estos dos meses igualmente habrá visitas a los Centros de Secundaria para dar a conocer Oferta Formativa 2016, presentando Videos y Material Informativo. En materia de ruta vocacional [email protected] Estudiantes de Secundaria visitarán los Centros Tecnológicos, conociendo y compartiendo con Protagonistas de Educación Técnica sobre Habilidades y Capacidades aprendidas, así como el Equipamiento Tecnológico.

A todo esto hay que agregar a partir del 15 de noviembre la Jornada de Ornamentación y Embellecimiento alusivo a las Fiestas Navideñas de la Buena Esperanza, creando un Ambiente de Celebración y Orgullo Nacional.

Así mismo el día 28 de noviembre se organizará el Festival “Vamos Adelante” con presentación de Artistas Nacionales reconocidos como Manifiesto Urbano y Leche Burra, acompañada de Exposición de Proyectos Tecnológicos y Logros del Buen Gobierno en el tema de Educación. Este evento será en el Parque Luis Alfonso Velázquez.

Al entrar a diciembre, entre el 1 y el 7 de ese mes se elaborarán Murales Gráficos en Honor a la Virgen María, y a la Navidad de la Buena Esperanza.

En resumen el Tecnológico Nacional atenderá a 372,776 Protagonistas en Carreras, Cursos Libres y Estrategias de Educación y Capacitación Técnica a Nivel Nacional, Fortaleciendo el Modelo de Alianzas y Complementariedad en Servicio y Búsqueda Continua de la Calidad.