La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) estará desarrollando un intenso Plan de Cierre 2015 y de Buena Esperanza hacia el año 2016.
Este plan incluye mejoras en servicio de agua potable y mantenimiento, la adaptación al cambio climático, la atención de desastres y el fortalecimiento institucional.
En materia de mejoras en servicio de agua potable y mantenimiento, se prevé inaugurar 63 obras que incluyen la perforación de 20 nuevos Pozos y 11 Obras de Saneamiento, desarrolladas bajo el Modelo de Alianzas con las Comunidades y las Alcaldías.
También se ejecutarán proyectos de gran impacto en 10 ciudades, cuya finalización se prevé para finales del 2016. De estos, 9 corresponden a Agua Potable (27,304 Familias atendidas) y 4 a Saneamiento (11,087 Familias atendidas). Las localidades protagonistas serán Chinandega, Masaya, Jalapa, Chichigalpa, Santo Tomás, Acoyapa, San Carlos, La Libertad, Santo Domingo y Malpaisillo.
En el modelo de alianzas se espera la finalización del análisis y documentación de las pruebas de laboratorio a 5,101 fuentes de agua que abastecen a 296 mil Familias del Sector Rural del país; y la rehabilitación y entrega a las Comunidades de 126 Sistemas de Agua Potable (7,866 Familias atendidas).
En relación al cambio climático, se espera instalar 70 dispositivos electrónicos especiales para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo a Nivel Nacional del comportamiento de los niveles en 280 Pozos.
Respecto a la atención de desastres, se realizará el monitoreo quincenal de calidad de agua y niveles en los pozos en las zonas cercanas al Enjambre Sísmico en El Sauce.
Así mismo se ejecutará un plan especial para la mejora y ampliación de la Red de Hidrantes en Managua y en las principales Cabeceras Departamentales del País en coordinación con la Dirección General de Bomberos.
También se finalizará la construcción de 127 km de redes eléctricas y puesta en marcha de los primeros circuitos exclusivos para alimentación de 110 Pozos en la Ciudad de Managua. Ello permitirá reducir el tiempo de respuesta para rehabilitación temporal del abastecimiento de agua a la población afectada ante un evento sísmico de gran magnitud.
En materia de fortalecimiento institucional se prevé la instalación de cuatro Centros Regionales de Atención Inmediata, que incluye dotación de Equipos Especializados en las Ciudades de Estelí, Juigalpa, León y Granada. Esto tiene como objetivo fundamental reducir los tiempos de respuesta a la población ante las incidencias diarias propias de la operación de los Sistemas.