El Gobierno Sandinista desde el 2007 viene promoviendo más de treinta programas que están impactando de manera positiva en la reducción de la pobreza, y entre estos el Plan Techo, que sumó este miércoles a 500 nuevos protagonistas en el Distrito II de la capital.

Con esta entrega ya son más de 19 mil planes techos los que han recibidos las familias del municipio de Managua, siendo esta la sexta entrega en el distrito II.

La compañera Reina Rueda, Secretaria del Concejo Municipal de Managua y el Prelado de Honor de su Santidad Juan Pablo II, Monseñor Eddy Montenegro comentaron que programas de este tipo han ayudado a reducir la pobreza general en un 13% del 2009 al 2014.

“Le decía a nuestros hermanos que es difícil ese combate cuerpo a cuerpo con la pobreza, pero se está logrando y son casi 50 programas que está desarrollando el gobierno en la búsqueda de la estabilidad, del desarrollo; y desde la energía eléctrica, que se está poniendo en caseríos alejados, el pasaje del bus (subsidio), el Plan Techo que está en primer lugar, el bono productivo, y vemos cómo se mitigan las cosas cuando suceden las inundaciones y ahí nomasito se aparecen las autoridades municipales, del gobierno y la juventud (…) por eso creo que toda esta prontitud con que se hace tiene doble eficacia”, señaló Montenegro al hacer las valores del programa Plan Techo y cómo contribuye a bajar los índices de pobreza en todo el país.

En tanto la compañera Reina Rueda, manifestó que cada vez que asiste a la entrega del Plan Techo, lo hace con mucha alegría, pues sabe que las diez láminas de zinc que se entregan a cada familia, estas mejoran sus niveles de vida.

“Estamos muy contentos, muy regocijados de seguir avanzando en mejorar las condiciones de las familias, en salir de la pobreza poquito a poco, es el propósito de nuestro gobierno y parte de ese esfuerzo es entregar un techo digno a las personas que lo necesitan”, dijo Rueda.

Para la señora Dora Vargas, habitante del barrio Miraflores, este programa contribuye a reducir pobreza y particularmente en su hogar, pues con un techo nuevo, atrás quedó la incertidumbre de que la lluvia ingrese a su vivienda.

“Este plan es importante para las personas que somos pobres, nos beneficia mucho porque tenemos nuestras casitas con todo el techo pasconeado y ahora nos favorece porque lo vamos a cambiar y puedo decir con certeza que ha favorecido a muchas personas y estamos muy agradecidos”, citó Vargas.

En cambio Marlene Ramírez Orozco de Batahola Sur, señaló que el Plan Techo es de mucho valor para su familia y para las miles que durante 7 años forman parte de la infinita lista de protagonistas.

“Insto a las familias que no han recibido el Plan Techo, que cuando lo reciban, aprecien el sacrificio que hace el gobierno y hagan buen uso de lo que se está entregando”, recomendó doña Marlene.

“Le agradecemos al gobierno porque estos nos sirve para fortalecer la construcción de nuestras viviendas. Con este proyecto nos viene a beneficiar en mejorar las condiciones de vida y calidad y siempre confié que iba a ser protagonista de este programa porque en mi barrio han estado trabajando organizadamente y sabíamos que en algún momento nos iban a llamar para recibir este proyecto, por eso le digo a las familias que no lo han recibido que tengan fe y verán que ahí van a llegar a sus viviendas, este es un gobierno que sí está cumpliendo”, expresó doña Xiomara Luna, otra protagonista del Plan Techo.