El Ministerio de Educación (MINED) dio a conocer la mañana de este miércoles su Plan de Cierre 2015 y de Buena Esperanza de cara al 2016, orientado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El Compañero Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativos, indicó que dentro de algunas acciones de aseguramiento para un buen cierre del año escolar 2015, se realizará un reforzamiento escolar a estudiantes de undécimo grado.

Se realizará la tercera evaluación nacional de los aprendizajes a estudiantes de cuarto, sexto, noveno y undécimo grado; además se harán sesiones valorativas del año escolar 2015 en todas las escuelas.

Las autoridades, indicaron que se garantizará la organización de cursos libres, y la entrega del Bono Solidario a bachilleres; y se realizarán actos de promoción de los diferentes niveles y modalidades educativas.

Matricula se hará antes del cierre del año escolar

Vanegas anunció que la matrícula del próximo año se efectuará del 5 al 30 de noviembre, es decir, que los estudiantes quedan automáticamente matriculados desde este 2015.

Se realizará el acopio y organización de los alimentos de la primera distribución de la Merienda Escolar 2016, para 1.2 millones de estudiantes.

Vanegas indicó que se están preparando 54 mil 130 maletines con materiales para los docentes.

Igualmente se distribuirán 604 mil 733 paquetes escolares solidarios y 600 mil pares de zapatos a los estudiantes de distintas modalidades educativas.

También se está dejando organizado todo lo relacionado a la adquisición de los materiales de limpieza y de mantenimiento de las escuelas.

Mined garantiza Ruta de Educación en Valores

Vanegas expresó que en la Ruta de Educación en Valores, el Ministerio está realizando el Congreso nacional contra el Bullying, a lo que hay que agregar los preparativos del Foro Internacional de Promoción de Valores y Prevención del Bullying, a desarrollarse el 15 y 16 de octubre.

Para este jueves se realizará la capacitación nacional de las Consejerías de la Comunidad Educativa, mientras que el congreso nacional de éstas está programado a desarrollarse el día 30 de octubre.

Se realizarán Asambleas con madres y padres de familia para reforzar la campaña de matrícula, del 5 de noviembre al 5 de diciembre; un encuentro de Educadoras Comunitarias referido a transición de los niños y niñas del Tercer Nivel de Preescolar a Primer Grado.

El Ministerio de Educación, impulsará talleres para el fortalecimiento docente en metodología y didáctica de multigrado; y reorganización de las aulas multigrado en las combinaciones de tercer nivel, preescolar a tercer grado; y de cuarto a sexto grado.

El compañero Vanegas, informó que se realizarán talleres de fortalecimiento a maestros de primer grado; taller de inducción a estudiantes de último año de las Escuelas Normales; un Congreso Internacional de continuidad educativa de primero a tercer grado; además de una capacitación a maestros que impartirán clases en 2016.