Un total de 150 congresistas de todo el país, entre docentes, padres de familia, estudiantes y miembros de los equipos de Consejerías Comunitarias participan del Primer Congreso Nacional de Promoción de Valores para prevenir el Bullying, mismo que tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de atención a todos aquellos jóvenes que están siendo víctimas de abusos. También pretende desarrollar acciones para que el fenómeno del ‘bullying’ no continúe presentándose en los centros educativos.

“Constantemente nos hemos reunidos con el fin de desarrollar procesos de reflexión que nos permitan asumir acciones y compromisos en función de echar a andar una campaña de valores para prevenir el Bullying en las escuelas, recordemos que es necesario prevenir todo tipo de situaciones que dañen la integridad de nuestros estudiantes”, refirió Marie Elsa Guillén, Directora General de Educación Secundaria.

Bajo el modelo de responsabilidad compartida, se ha logrado articular acciones entre los padres de familia, maestros y la misma comunidad estudiantil, logrando así identificar a los niños y jóvenes que están siendo víctimas de maltrato, abuso y burla.

“Lo que pretendemos en las escuelas, familias y comunidad es desarrollar un proceso de convivencia lo cual nos permitirá construir una sociedad en la que todos desarrollemos actividades solidarias y trabajemos en pro de alcanzar el bien común” añadió Guillén.

Camila Martínez, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) , señaló que desde esa organización han logrado identificar algunos casos de abuso dentro de las escuelas, por lo que se les ha brindado seguimiento y atención a dichos jóvenes, los que muchas veces se comportan de esa manera debido a que dentro de sus hogares sufren de maltrato.

“Los estudiantes tenemos mecanismos de cómo erradicar el Bullying en los colegios, para ello nos hemos unido al esfuerzo de nuestro gobierno para contrarrestar este fenómenos que muchas veces causa daños profundos. Las acciones que desarrollamos radican en la realización de actividades recreativas, mismas que permiten que los chavalos interactúen y tengan la oportunidad de conocerse más a fondo” finalizó.