Han transcurrido ya varios meses desde que tuvieron que ser ubicados en esta localidad que se ha convertido en su nuevo hogar, donde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, ha desarrollado esfuerzos para brindar las mejores condiciones de vida para estas familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias del invierno pasado.
Un Centro de Salud, un Centro de Desarrollo Infantil y un colegio con las modalidades de educación preescolar, primaria y secundaria han sido instalados por el Gobierno Sandinista en Ciudad Belén, donde miles de familias han encontrado la oportunidad para que sus hijos reciban atención médica y educación gratuita.
El Colegio Público José Ramón Suarez Amador atiende una matrícula de 1,109 estudiantes en todas sus modalidades, contribuyendo de esta manera a suplir la demanda educativa de esta localidad capitalina donde habitan en mejores condiciones de vida más de 10 mil personas.
“Nosotros en Ciudad Belén estamos teniendo una experiencia nueva con estos niños y niñas que surgieron de varios territorios de Managua y están siendo una prioridad en atención de nuestro Gobierno y hasta el momento vamos por buen camino […] ahora que están aquí están bastante adaptados a la comunidad y a la escuela y hasta el momento hemos logrado en ellos el cambio de actitud y tenemos una retención escolar de más del 97% de niños y niñas que cursan estudios en las modalidades de preescolar, primaria, secundaria y extra-edad”, expresó el profesor Harry Antonio Morales, director del centro educativo.
La maestra Mercedes Obando, docente de segundo grado de primaria, resaltó el trabajo que el Gobierno Sandinista ha desarrollado en esta comunidad restituyendo no solo el derecho a una vivienda digna a cientos de familias, sino también el derecho a la educación en mejores condiciones, donde los padres de familia se suman a apoyar la labor educativa para sus hijos.
“Lo que tenemos desde que mi nieta empezó a estudiar aquí no hemos tenido quejas en cuanto a la maestra porque la verdad es que los atienden muy bien, aquí les dan su comida y buena educación”, dijo Ana Isabel Velázquez.
En el mes de julio de este año, fue inaugurado el Centro de Salud “Jesús Zamora González”, a través del cual se espera brindar atención a 11 mil pacientes, servicios de salud que han sido valorados positivamente por la población de Ciudad Belén.
Francis Matamoros aseguró que la atención que les brindan los médicos y el personal de salud del centro es muy buena, aunque tienen ciertas quejas por la falta de algunos medicamentos para combatir algunas afecciones.
“Es la primera vez que asisto al centro y no me han tratado nada mal, es primera vez porque estoy embarazada y vine a pasar el primer control y la atención ha sido muy buena”, comentó María Sandoval.