Académicos, representantes de organizaciones nacionales y de la empresa privada destacaron como muy positivo los resultados de la Encuesta de Medición del Nivel de Vida (EMNV) 2014, que destaca que del 2009 al 2014, los niveles de pobreza general se redujeron en casi un 13%, esto en gran parte por el modelo de diálogo y alianza que promueve el Gobierno Sandinista, así como los programas sociales y las políticas macroeconómicas.

La encuesta fue elaborada entre el 17 de septiembre y el 4 de diciembre del 2014 en 7,570 hogares de Managua, Pacifico, Central y Caribe de Nicaragua, y destaca que la reducción de la pobreza general a nivel nacional, pasó de un 42.5 a un 29.6 por ciento, del 2009 al 2014. En el área urbana la pobreza general pasó del 26.6% al 14.8%, mientras en la rural pasó del 63.3 al 50.1%.

Además, la pobreza extrema se redujo a nivel nacional de 14.6 a 8.3 % del 2009 al 2014 (reducción de 6.3%). En el área urbana se redujo del 5.6% al 2.4%. En el sector rural pasó del 2009 de 26.8% al 16.3%.

Crecimiento económico es más equitativo

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), manifestó que los resultados son muy positivos para la imagen país y que reflejan la realidad que ha venido viviendo Nicaragua en los últimos años.

“Son cifras importantes, son cifras positivas. Si ustedes ven estas mejoras, se están dando en el mismo periodo que hemos estado creciendo y más que el resto de los países centroamericanos y es una de las tareas que tenemos, es uno de los desafíos y tenemos que seguir creciendo, pero por lo menos en estos lo que se refleja es esa realidad del crecimiento económico que se está trasladando a una mayor equidad social”, valoró José Adán.

El ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) manifestó la importancia que el Banco Mundial y demás organismos internacionales estén validando los resultados obtenidos en la encuesta, que no son más que las cifras positivas que están logrando los programas sociales, las políticas financieras y el modelo de alianza.

Datos son positivos, pero el camino es largo

“Qué más que las felicitaciones y reconocimiento del representante del Banco Mundial, ante estas cifras evidentes y contundentes de un proceso de estudio técnicamente conducido y comparado desde el 1993 hasta el 2014; por eso creo que debe de ser de satisfacción para el pueblo de Nicaragua y para todos”, indicó Talavera.

Agregó que si bien los resultados son muy positivos, reconoció que el camino para derrotar la pobreza en su totalidad es largo y por tanto [email protected] debemos contribuir a ese esfuerzo nacional que redundará en mayores beneficios generales y particulares.

“Lo importante es que estamos avanzando en grandes pasos, estamos en la dirección correcta, así que tenemos que seguir avanzando en esta ruta que nos hemos trazado con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, acotó el rector de las políticas universitarias.

El Ministro de Energía y Minas y presidente de Enatrel, compañero Salvador Mansell, dijo que estos logros se deben al Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) que está promoviendo el Gobierno Sandinista, que dirigen el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo.

Recordó que dentro del PNDH se encuentra la ejecución del plan nacional de electrificación rural, el cual ha permitido dar cobertura a un 83% de las familias, lo que significa 29 por ciento de incremento en relación al 54% que tenía el país cuando asumió el Gobierno Sandinista. Se tiene la meta de llegar al 90% al finalizar el 2016.

El director de FUNIDES Juan Sebastián Chamorro, calificó como muy interesantes los datos arrojados por el estudio y reconoció como importante que el Banco Mundial haya validado las cifras presentadas.