Importantes avances en términos de certificaciones, agilización de trámites, políticas de aduana y acondicionamiento de infraestructuras se han dado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, destacó este martes la Comisión Nacional de Aeropuertos, al sostener su tercera sesión de trabajo durante el 2015.

La reunión estuvo presidida por el compañero Laureano Ortega, miembros del Cosep, autoridades de la Empresa Administradora de Aeropuertos, Aeronáutica Civil, gerentes de líneas aéreas y otras instituciones del Estado.

Autoridades de Aeronáutica Civil, destacaron durante esta reunión, que Nicaragua cuenta con el Segundo aeropuerto certificado de Centroamérica, y la Categoría 1, otorgada recientemente por la Aeronáutica Civil de los Estados Unidos.

Las líneas aéreas avanzaron en compromisos de iniciar las atenciones a los pasajeros en los mostradores, garantizar la entrega del formulario de declaración de aduanas antes de ingresar a la Sala de Migración, asegurar la presencia oportuna de agentes para atender reclamos de los equipajes facturados.

El compañero Laureano Ortega, destacó que desde el Aeropuerto Internacional, se ha logrado elaborar un manual de procedimientos ante eventualidades o desastres naturales, gracias a este intercambio con el Cosep, las líneas aéreas, y la Comisión de Aeropuertos.

Aseguró que se están haciendo las gestiones y el esfuerzo, para instalar más cajeros automáticos en el Aeropuerto, y de esta forma que los pasajeros tengan mayores facilidades para realizar el pago correspondiente de la Tarjeta de Turismo.

El Director del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, Capitán Carlos Salazar, sostuvo que los avances que se han registrado en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino son muy significativos, sobre todo en términos de infraestructura.

“Lo principal de esta reunión, es el compromiso que adquirimos todos, para ir mejorando el servicio. Ya hay líneas aéreas que tienen solicitudes de 4 frecuencias más, y venimos creciendo”, refirió.

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, destacó como sumamente positiva esta reunión, donde también participa un equipo de Gobierno y las líneas aéreas.

“Los pasajeros, a través de las líneas aéreas, han estado felicitando por este esfuerzo de facilitación; porque se han reducido los tiempos y procesos para entrar y salir del país”, sostuvo.

Aguerri destacó el esfuerzo que también ha hecho el Gobierno, por ampliar el horario de atención del Aeropuerto Internacional a 24 horas continuas.

“Afortunadamente estamos haciendo este proceso, justamente antes que inicie la temporada alta (diciembre), cuando hay una gran cantidad de personas entrando y saliendo del país”, anotó.

Los gerentes de aerolíneas, agradecieron el trabajo realizado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), tomando en cuenta que se están desarrollando los estándares de cumplimiento, y los indicadores reflejan que los servicios en esta terminal aérea vienen mejorando.