Los periodistas Roberto Larios y Adolfo Pastrán Arancibia, así como el Subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, manifestaron que los resultados arrojados por el estudio de Latinobarómetro vienen a confirmar el gran apoyo y confianza que el pueblo nicaragüense le tiene al Gobierno Sandinista y a sus principales líderes, el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Recientemente el Latinobarómetro publicó que el 60% de las familias aprueban la gestión que viene realizando el Comandante Daniel, cuyo trabajo al frente del Gobierno es valorado de mejor forma que el de otros mandatarios latinoamericanos, como el de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Guatemala y México.

Esa misma organización, también destaca que un 52% estima que Daniel ejerce un gobierno para el bien de todo el pueblo. De acuerdo a los últimos años y comparando los años 2013 y 2015, las administraciones de los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Nicaragua, tienen un aumento significativo, pues más de la mitad de su población consideran que gobierna para todos.

El periodista y abogado Roberto Larios, destacó que a lo largo de los últimos años, distintas encuestas han venido dando a conocer el bueno desempeño que está teniendo el país en sus diversas áreas económicas, sociales, seguridad ciudadana y todo esto bajo la administración del Gobierno Sandinista.

“En todas ellas Nicaragua va marcando con buenos indicadores a nivel regional en varias áreas, en crecimiento económico, en disminución de la pobreza, en seguridad y en disminución de retardación de justicia y está encuesta latinoamericana marca una tendencia de que el país va avanzando hacia su desarrollo y hacia un modelo de país mejor”, dijo Larios.

Agregó que el presidente Daniel Ortega, al igual que otros países (gobiernos) de la izquierda latinoamericana, se destaca manteniendo su posición favorable dentro de la opinión pública, lo cual no es lo común en la mayoría de los mandatos de los presidentes.

“Los tres mandatarios anteriores al presidente Daniel Ortega, empezaron con altos niveles de popularidad y terminaron sus periodos con bajísimos niveles de apoyo, alrededor del 20% cuando sumo, mientras al presidente Ortega al concluir su segundo mandato está terminando con índices de aceptación popular arriba del 60%, mayoritario y esto por supuesto lo que refleja es el buen desempeño del gobierno y estas son noticias que nos deberían de alegrar a todos porque evidencia que el país va avanzando por buen rumbo”, señaló.

El subprocurador de Derechos Humanos, Jarquín Ortel considera que los resultados dados por Latinobarómetro no deben sorprender a nadie, pues el Gobierno Sandinista en sus nueve años de administración ha venido trabajando por el bienestar de la población y eso es retribuido por las familias con confianza y optimismo.

“En la medida que está avanzando el gobierno en aplicar las políticas resumidas en los programas sociales, viene avanzando más y consolidando más, el respaldo es mayor, la percepción del pueblo es que este es un gobierno para todos, que es un gobierno que va realizando y obteniendo éxitos, no es un gobierno que está paralizado, es un gobierno que avanza y está resolviendo problemas”, comentó Jarquín Ortel, que sostiene que los resultados positivos de Nicaragua, se deben al liderazgo del comandante Daniel y a su calidad de estadista “porque siempre está encima de los problemas de Nicaragua y siempre busca el bien común de su pueblo”.

En tanto el periodista Adolfo Pastrán Arancibia, subrayó que el Latinobarómetro viene a ratificar la tendencia en los resultados dados por otros estudios, que dan una buena valoración del trabajo del Gobierno Sandinista.

Valoró que este estudio latinoamericano, refleja la confianza que tienen los nicaragüenses al gobierno del Presidente Daniel Ortega, porque está resolviendo los principales problemas del país y que a la vuelta de pocos años, la situación será mucho mejor gracias a los programas sociales y a las políticas financieras.

Indicó que el estudio hace un análisis sobre la continuidad de algunos presidentes en América Latina y el porqué la población les está apoyando.

“Si uno ve el estudio te das cuenta que casi todos los gobiernos de izquierda en América Latina tienen una alta aprobación y Nicaragua no es la excepción, por los programas de impacto social que les responden a la inquietudes de los ciudadanos, la gente siente que este gobierno los está sacando de la pobreza, que tiene una buena relación con el sector privado y que hay proyectos que le generan esperanza a la gente, y por eso le dan un voto de confianza a este gobierno y no hay que asustarse que en todas las encuestas, el presidente Ortega salga muy alto en popularidad y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía (Compañera Rosario Murillo) salga con una gran aprobación de simpatías entre los nicaragüenses, por ese trabajo que la mayoría de nicaragüenses sienten que está respondiendo a sus expectativas”, dijo Pastrán.

Qué es el Latinobarómetro

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes. Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.

“Latinobarómetro Indaga sobre el desarrollo de la democracia y las economías, así como las sociedades con indicadores de opinión, actitudes, comportamientos y valores. Sus datos son usados por actores sociales y políticos, organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación”, destaca el sitio web de esta organización.