Los establecimientos comerciales del país desde ya se encuentran prácticamente surtidos para aprovechar el dinamismo económico de la época de Navidad y Fin de Año.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, señala que la mayoría de los establecimientos tienen en display todos los artículos de la temporada, por lo que una vez entre el dinero en circulación se verá un incremento en las ventas.

Para dar una idea de las perspectivas del sector, cabe decir que a finales del 2014 en Nicaragua circularon aproximadamente 550 millones de dólares en concepto de aguinaldo, bono del gobierno y remesas familiares.

Mayorga afirma que en este 2015, otro factor que aumentará el consumo es la baja en el precio de los combustibles.

“Ese diferencial de baja de combustibles ha favorecido para que la gente lo aplique o lo utilice en consumo. ¿En qué tipo de consumo? Pues están comprando más comida, más alimentos, bebidas, están comprando más vestimenta, calzado, en fin, en los indicadores se está viendo cierta movilización hacia la alza (compra) de ese tipo de artículos”, explica.

El titular de la Cámara de Comercio asegura que otro aspecto importante a tomar en cuenta es el Viernes Negro, que en Nicaragua se convierte mejor dicho en “todo un fin de semana” de buenas ventas. Los artículos que predominan ese día son juguetería, productos alusivos a la Navidad, alimentos, bebidas, vestimenta, calzado y un poco de línea blanca, asegura.

Este dinamismo también se verá incrementado con la apertura en diciembre de dos nuevos establecimientos comerciales en Managua: Walmart y PriceSmart.

Mayorga, pronostica que este año podría estar cerrando con un crecimiento en las ventas de entre el 12 y el 15 por ciento.