La titular del Ministerio de Salud (Minsa), compañera Sonia Castro, dio a conocer en detalle este lunes, 7 puntos claves de trabajo que se desarrollarán por instrucciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en el último trimestre del año 2015.

La compañera Castro, expresó que estas acciones, están encaminadas a fortalecer el sistema de salud nacional, y brindar mayor protección y mejor salud a las familias nicaragüenses.

Lucha Contra las epidemias

Informó que, en materia de la lucha anti epidémica, el Minsa trabajará arduamente durante octubre y noviembre, meses donde se presenta el mayor número de casos por epidemias, al ser el pico del invierno.

“Nuestras acciones serán reforzadas, tales como las luchas anti epidémicas. Las jornadas de limpieza en los barrios y comunidades, para eliminar criaderos, y prevenir enfermedades como el dengue y chikungunya”, precisó.

Detalló que, de acuerdo a este plan, se harán trabajo de fumigación y abatización den 1 mil 485 barrios y comunidades.

Instalarán Sistema de Ambulancia

En relación a los servicios de salud, destacó que se instalará en noviembre de este año un Sistema de Ambulancia y Transporte de Emergencia, en la ciudad de Managua.

“Para mediados de noviembre, vamos a tener un número de teléfono, al cual la población podrá llamar ante una emergencia. Vamos a tener un sistema integrado de comunicación. Atención inmediata por un accidente de tránsito, por quemaduras, entre otros”, refirió Castro.

También, trabajarán en una Jornada de desparasitación a niños y niñas en las escuelas Primarias Públicas de todo el país.

“Nuestra meta es desparasitar a 1 millón de niños, para que estén mejor preparados”, sostuvo.

Asimismo, intensificar el diagnóstico temprano y oportuno de la malaria en las poblaciones de las zonas endémicas de la Costa Caribe.

Continuar y concluir el Censo Nutricional Infantil de niños menores de 6 años, en los municipios del Corredor Seco.

La titular del Minsa, informó que, en el marco de este programa el Minsa visitará a 30 mil personas del Programa Todos con Voz, y entregar 1 mil 600 medios auxiliares (bastones, andariveles, sillas de ruedas, colchones, muletas, prótesis oculares y auditivas).

Salud Mental

Informó sobre la realización de congresos de salud mental a nivel municipal, departamental y nacional.

Para fortalecer este trabajo, destacó que se instalarán clínicas integrales con psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

“Vamos a darles atención a jóvenes y familias, a quienes su salud mental puede estar siendo afectada con el tema de la violencia, las adicciones, el alcoholismo, intentos suicidas y el bullying”, refirió.

Brigadas Sandinistas

Sobre el Accionar del Movimiento Médico, Enfermeras y Técnicos de la Salud Sandinista, conducido y organizado por FETSALUD, indicó que este continuará las movilizaciones hacia los municipios del Corredor Seco, para valorar el estado nutricional de los niños, y el impacto de la sequía.

“Entregarán paquetes alimentarios y Botiquines a comunidades del Corredor Seco más distantes”, sostuvo Castro.

Medicina Natural

La compañera Sonia, informó sobre el inicio de un curso titulado ‘Armonía, Cuerpo, Mente y Espíritu’.

Y en este mismo campo, anunció la próxima instalación de 14 clínicas de Medicina Natural, en distintos puntos del país, las cuales entrarán en función el 26 de octubre.

Obras de Infraestructura

En el tema de mejoramientos y nuevas construcciones de centros de salud y hospitales, la Ministra de Salud, aseguró que también se avanzará mucho en este último trimestre del año.

En este periodo se desarrollarán 8 importantes obras, entre las cuales destacan:

Mejoras del área de neonatología del Hospital España (Chinandega); Rehabilitación del Sistema Hidrosanitario del Hospital Nuevo Amanecer (Bilwi); Rehabilitación de las Plantas de Tratamiento del Hospital Regional César Amador Molina (Matagalpa).

Rehabilitación del Taller de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Centro de Salud Francisco Buitrago (Managua);
Rehabilitación del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia de Managua; Construcción de Bodegas de Insumos Médicos del Silais RACS; Rehabilitación del Sistema Eléctrico del Hospital Departamental de Nueva Guinea y Rehabilitación del Hospital Primario de Waspán.

Por una Navidad Tranquila y Segura

La Ministra Sonia Castro, concluyó detallando el plan ‘Por una Navidad tranquila y segura’, el cual incluirá inspección a los diferentes expendios de pólvora, coordinadas con las demás instituciones del Estado.

Este plan también incluye el reforzamiento de los turnos en los centros de salud y hospitales, para que las familias nicaragüenses puedan contar con un sistema de salud integral, durante las fechas especiales: La Navidad, La Purísima, Fin de Año, y otras.