Alimentos básicos, atención médica, recreación sana para niños y jóvenes, venta de comidas, y atención desde instituciones como Policía, Bomberos, Enatrel y Ministerio de la Familia, son algunos de los componentes de las ferias familiares que se realizaron este fin de semana en los distritos de Managua y en el municipio de Ticuantepe.

Desde tempranas horas de este domingo, decenas de familias se convocaron en la cancha del barrio La Primavera para participar en la feria familiar.

En esta feria participó la delegación policial de ese distrito; la dirección general de bomberos, el ministerio de educación, el ministerio de salud, la juventud sandinista y los gabinetes de la familia.

Centenares de niños y jóvenes también se presentaron para participar en torneos relámpagos de fútbol, básquet, y protagonizar números culturales de baile y canto.

El Comisionado Mayor Hardil Arteaga, Jefe del Distrito VI de Policía, expresó que la participación de esa institución en la feria se realiza en conjunto con los Comités de Desarrollo Humano de los barrios.

"Estamos presentes con tránsito y la Comisaría de la Mujer, divulgando el trabajo de las comisarias y el trabajo de tránsito, cumpliendo los objetivos de la Policía Nacional. Estamos presentes aquí para hacer cumplir nuestros objetivos y que la población sepa que estamos en todo momento garantizando su seguridad", expresó Arteaga.

En la feria un grupo de mujeres se organizó para vender alimentos. Amalia Contreras, vendedora de atol, dijo que la feria es importante porque a través de ellas las vendedoras de alimentos se dan a conocer en el barrio y realizan sus ventas.

"Yo preparé arroz de leche, chicha, repochetas, tacos, indio viejo, todo a precios solidarios", dijo Contreras, mientras atendía a sus clientes.

Las ferias de la familia también llevan atención médica y medicinas gratuitas a la población.

La doctora Judith Suárez, del Hospital Infantil La Mascota, detalló que en la feria están brindando atención especializadas en las áreas de pediatría, ginecología, medicina general y se está dando atención para el crecimiento y desarrollo de los niños.

"Aquellos niños o adultos que ameriten una atención más especializada se están haciendo las referencias a los centros de salud correspondiente o al hospital. Además trajimos los medicamentos básicos para las enfermedades más comunes", comentó Suárez.

Doña María Moreira, habitante del barrio La Primavera, aprovechó que la feria llevó una brigada médica para pasar consulta con sus niños.

"A veces uno no tiene tiempo para ir al centro de salud por lo que uno trabaja, y ya que vinieron estamos aquí, nos están atendiendo bien y nos garantizan los medicamentos", indicó Moreira.

Alimentos a precios solidarios

En la feria se instaló un puesto de Enabas que ofreció frijoles, arroz, cereales, aceite y otros productos de la canasta básica a precios solidarios.

"Esto se hace con el objetivo que las familias vengan a comprar a mejores precios y de esa manera ayudar a la economía del hogar. Estamos vendiendo frijol negro a 12 córdobas la libra, el frijol rojo cuesta 80 las 5 libras; el aceite cuesta 33 córdobas el litro", José Ulloa responsable del puesto de Enabas.

"Esta bueno, está perfecto porque la gente necesita este apoyo, yo vine solo a comprar el maíz, porque en el mercado está caro y aquí tiene un mejor precio", comentó Adelina Pérez.

Mined da a conocer campaña para promover matricula escolar

María Alemán, del Ministerio de Educación, expresó que aprovecharon la feria para iniciar la divulgación de la campaña de la matricula escolar que viene con fuerza para los próximos meses.

"Estamos informando que desde el primero al 14 de diciembre vamos a estar matriculando para el 2016 a los muchachos y trabajando en pro de organizar el 2016 con calidad y entusiasmo", explicó Alemán.

Los jóvenes que asistieron a la feria recibieron información sobre el procedimiento de la matricula y conocieron que ya se está dando el reforzamiento escolar en las escuelas que prepara mejor a los jóvenes para aplicar a los exámenes de admisión de las universidades.

Bomberos participan en la feria familiar

En esta feria destacó la participación de la Dirección General de Bomberos, del Ministerio de Gobernación.

"Aquí estamos presentándole a la población las técnicas que nosotros tenemos contra incendios y los diferentes materiales que nosotros tenemos para el enfrentamiento de cualquier tipo de emergencias en el distrito. además les damos una charla a las familias sobre la seguridad en su vivienda y cómo deben tener los sistemas eléctricos, el cuido que debe tener con la cocina y que tengan listos sus planes de evacuación ante cualquier situación de emergencias", explicó el Subcomandante Byron Rivera.

A la población le gustó la presencia de los bomberos porque llegaron con una moderna unidad móvil contra incendios.

"Estamos acostumbrados a verlos en la televisión, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de ver un camión de bomberos de cerca, además nos están aplicando muchas cosas que debemos poner en práctica para estar seguras en nuestras casas", indicó Lourdes Fonseca.

Feria familiar también Ticuantepe

Las ferias familiares se realizaron en los 7 distritos de Managua y sus municipios. En el municipio de Ticuantepe la población participó en la feria que se organizó en el parque del barrio Juan Ramón Padilla.

La Alcaldesa de Ticuantepe, Ligia Ramírez, destacó que la feria es un espacio para la familia donde participan instituciones que brindan servicios a la población.

"Aquí estamos dándole todos los servicios a la población para que las familias estén alegres, se están agregando varios comerciantes y buscamos que la familia esté contenta, que los niños estén divirtiéndose, estén jugando, practicando deporte y no anden en malos caminos", explicó Ramírez.

Erlinda Romero, pobladora de Ticuantepe, expresó que estas ferias familiares demuestran que hay más acompañamiento de las instituciones para con las familias nicaragüenses.

"Aquí vemos que las familias se mantienen unidas, se divierten, salen con sus hijos, se recrean sanamente, participan los niños en sus actividades. Agradecemos al gobierno por este programa especial que se está realizando los días domingos aquí en nuestro municipio en beneficio de los niños, niñas y las familias en general", comentó Romero.