El pueblo de Catarina, junto a las autoridades municipales de todo el departamento de Masaya, el Ejército de Nicaragua, los diputados de la Asamblea Nacional y la Juventud Sandinista, conmemoró este domingo 4 de octubre con actos solemnes y culturales 136 años del natalicio del General Benjamín Zeledón y 103 de su tránsito a la inmortalidad.

Las actividades iniciaron desde horas tempranas con una vuelta ciclística organizada por el Movimiento Deportivo Alexis Argüello, que inició en el Cerro el Coyotepe y culminó en Catarina.

En la actividad participaron unos 30 atletas que saludaron al héroe nacional que cayó defendiendo a Nicaragua frente la invasión norteamericana de entonces.

Posteriormente fueron depositadas ofrendas florales a nombre de diversos sectores en la tumba de Zeledón, en el cementerio municipal de Catarina.

La alcaldesa del municipio perteneciente al Departamento de Masaya, profesora Magdalena Jaime, afirmó que Benjamín Zeledón trascendió por su gran legado dejado a las nuevas generaciones de nicaragüenses.

“Un legado, un ejemplo en valores, de respeto, responsabilidad, de desprendimiento también porque dejar su vida familiar, dejar todas las comodidades que se pueden tener en el momento, por pensamiento positivo que vayan en beneficio de nuestro país, de las comunidades del pueblo de Nicaragua”, agregó.

Este ejemplo, es el mismo que pone en práctica el gobierno sandinista en el fortalecimiento de valores en las familias y comunidades así como los programas para restituir derechos y los proyectos para el desarrollo nacional, manifestó la alcaldesa.

Por su parte, el Director de la Escuela Superior de Estado Mayor "General Benjamín Zeledón Rodríguez", Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Edgar José Castro Dávila, aseguró que el compromiso con el héroe nacional es de seguir defendiendo el legado de libertad y patriotismo que se mantiene vivo en el sistema de valores patrióticos de las fuerzas armadas nacionales.

“Por seguir luchando, por seguir el ejemplo de todos nuestros héroes, nuestros mártires que sacrificaron todo lo que tenía por la defensa de nuestra patria”, aseguró el Coronel de Infantería.

Juventud retoma el compromiso

Por su parte, el coordinador departamental de la Juventud Sandinista de Masaya, compañero Howel Rivas, manifestó que esta nueva generación ha retomado el compromiso con la patria y con el pueblo de Nicaragua.

“(El General Benjamín Zeledón) ha sido la principal inspiración del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino. Hoy 4 de octubre, hace 103 años que fue su paso a la inmortalidad, el General Sandino apenas tenía 17 años cuando vio arrastrarse el cuerpo de Benjamín Zeledón, no fue más que el principio de esa gran gesta del General Sandino. Nuestro compromiso es hoy mañana y siempre de continuar restituyendo el derecho a las familias nicaragüenses”, manifestó.

Prototipo del nicaragüense

Para el diputado Edwin Castro, jefe de la Bancada Sandinista en la Asamblea Nacional, el General Benjamín Zeledón es el prototipo del nicaragüense que no se vende ni se rinde.

“A pesar de todos los halagos que le hicieron, él luchó hasta dar su vida por la soberanía nacional y en contra del intervencionismo norteamericano, que estaba aquí en Nicaragua desde 1912”, relató.

Este ejemplo “cunde y permanece” en los jóvenes, mujeres y hombres nicaragüenses que trabajan arduamente para darle a la patria condiciones para la paz, la fraternidad y de soberanía nacional, agregó Castro.

La Compañera Gladys Báez, diputada ante la Asamblea Nacional, insistió en la permanencia en el recuerdo inmortal de nuestros héroes para continuar construyendo una Nicaragua linda, bendita y siempre libre.

“La unidad inquebrantable de trabajar arduamente para hacer en la práctica para hacer en Nicaragua bendita y siempre libre”, manifestó.

A su vez, Wilfredo Navarro diputado del PLC expresó el agradecimiento al gobierno sandinista y al pueblo de Nicaragua por el reconocimiento al héroe Benjamín Zeledón.

Navarro explicó que Zeledón representa la escancia y símbolo de patriotismo nicaragüense y la lucha antiimperialista.

“Esos son los hombres que estuvieron con Zeledón, esos son los hombres que estuvieron después con Sandino y que nos están heredando una patria y un país mejor”, afirmó.

La actividades que se desarrollaron durante toda la mañana, culminaron en el parque central del municipio con un despliegue de las bandas rítmicas de colegios locales y del Ejército de Nicaragua.