Unos 22 millones de residentes de la costa este de Estados Unidos se preparaban para más inundaciones mortales este domingo, mientras una lluvia de esas que ocurren "cada 200 años" amenazaba a Carolina del Sur.

Se han registrado por lo menos cinco muertes relacionadas con el mal tiempo desde que comenzaron las lluvias torrenciales en la costa este. Durante la noche, 37 personas fueron rescatadas de inundaciones en Charleston.

La jefa del Departamento de Bomberos de Charleston, Karen Brack, indicó que espera que se eleve el número de rescates, al encontrarse los residentes atrapados en sus casas por el nivel del agua.

Esto ocurre mientras el huracán Joaquín va avanzando hacia el norte de la coste este de Estados Unidos.

Según el boletín de las 8:00 a.m. del domingo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Joaquín -que volvió a bajar a categoría 3 tras haber subido a 4 el sábado- se movía en dirección noreste a 21 millas por hora, con una presión mínima de 956 mb y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, en su rápido trayecto hacia el noreste del Atlántico con dirección a las islas Bermudas.

Se advirtió a los condados de Charleston y Berkeley, en Carolina del Sur, que esperen inundaciones repentinas "catastróficas" y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) recomendó a los residentes trasladarse a zonas altas.

Se esperan lluvias torrenciales en ciudades de Carolina del Sur, incluidas Charleston y Columbia, así como en Charlotte, Carolina del Norte.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) se refirió a la lluvia torrencial que afecta a Carolina del Sur este fin de semana como "un evento de cada 200 años", con el potencial de ser tan perjudicial como si fuera una tormenta de las que ocurren cada 500.

El NWS agregó que es posible que "la lluvia sin precedentes y las inundaciones repentinas que amenazan a la vida" continúen hasta el domingo.

Existe la posibilidad de que caigan hasta 15 pulgadas de lluvia en algunas partes de las Carolinas, según los meteorólogos.

Se espera que una extensión desde Charleston hasta Washington, D.C. se inunde como resultado de un patrón climático llamado "bloqueo rex", que se pronostica llevará fuertes lluvias al terreno ya saturado del área.

"Se esperan inundaciones significativas a lo largo del sur de Carolina del Sur y porciones del este de Georgia", indicó el NWS. "Un poderoso sistema de baja presión sobre el sureste de EEUU se moverá lentamente hacia el noreste durante el domingo y la tormenta estará acompañada de varias amenazas meteorológicas, destacándose el potencial de peligrosas inundaciones a causa de las lluvias y la marea alta".

Hasta las 8:00 a.m. ET, la policía no había reportado heridos ni lesionados debido a inundaciones en Charleston.

El NWS predijo "varios ciclos de mareas anormalmente altas" en Carolina del Sur y Georgia desde el viernes en la noche hasta el domingo. "Las mareas más altas se esperan el sábado en la tarde, potencialmente hasta la noche". añadió.

Comparte
Síguenos