David Castillo Pacheco, Director Ejecutivo de la Asociación Científica de Astrónomos  y Astrofísicos Nicaragüenses (ASTRONIC) señala que este fenómeno alcanzó popularidad en 1999, año en que por primera vez se logró observar dos lunas llenas en un mismo mes.

“Este fenómeno de la luna azul, alcanzó el reconocimiento y la popularidad en los nicaragüenses cuando en 1999 se produjo este fenómeno, el que se desarrolló en los meses de enero y marzo, causando asombro en los ciudadanos que lo asociaron con temas religiosos y con el fin del mundo, sin embargo este es un proceso normal que desarrolla el astro lunar” destacó Castillo.

Según el especialista, este proceso de aparición de dos lunas llenas en un mismo año, se debe a que este hemisferio de la tierra se rige por el calendario lunar, a diferencia de los otros que se rigen por los calendarios solares, lo que produce una discrepancia que se debe a que la rotación de la luna no coincide con respecto al sol.

Para Castillo, este fenómeno, no representa ningún peligro para las personas, sin embargo existen muchos tabúes con respecto al  mismo.

“Los mitos y tabúes siempre existen con relación a los cambios lunares, siempre se mantienen muchas leyendas, sin embargo esta será una luna como todas, en lo que siempre ha habido influencia es con relación a la marea, lo que se convierte en marea alta pero esto no representa ningún peligro para nosotros” añadió el astrónomo.

Agosto, como mes de la Luna Azul, verá al satélite en su plenilunio los días 2 y 31, como parte del proceso de traslación de la tierra sobre la luna y que los nicaragüenses podrán apreciar sin ninguna dificultad o temor a alguna afectación en su salud.