El Buen Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) brindó un cálido y solidario recibimiento en la frontera de El Guasaule a ciudadanos nicaragüenses provenientes de México, quienes presentaron problemas migratorios, razón por la cual fueron expatriados a su tierra de origen.

Al momento de ingresar a nuestro país, se les entregó alimentos, un kit de limpieza y dinero para que pudiesen trasladarse a sus comunidades y reencontrarse con sus familias. La acción desarrollada de manera constante por el gobierno es del agrado de quienes una vez dejaron sus hogares para enrumbarse a un fututo incierto, el cual les jugó una mala pasada.

“A pesar de haber conocido México fue una experiencia difícil, hay mucha corrupción en ese país, los robos están constantes y ante esa situación consideré mejor regresar. Acá nos están recibiendo con mucho cariño por eso agradezco al presidente Daniel Ortega” expresó Walter Córdoba, originario de Palacaguina.

Muchos de los que hoy regresan a tierras pinoleras afirman que la situación migratoria en México no es favorable para los inmigrantes, tomando en cuenta que muchas veces son víctimas de abusos y maltratos por parte de quienes están al frente de la institución migratoria en aquel país.

“Gracias a Dios todos estamos bien, tenemos vida, en México la situación está bastante difícil, hay muchos asesinatos, secuestros, venta de órganos y los inmigrantes somos tratados muy mal por parte de los grupos delincuenciales, quienes amenazan en contra de nuestras vidas. Permanecí por 25 años en México y fui detenido en Monterrey por parte de Migración, pero bien, acá estoy en mi país, con un buen recibimiento y eso nos llena de alegría” destacó Eddy Mojica, originario de Managua.

“Era la primera vez que cruzaba la frontera, me capturaron en uno de los aeropuertos de México cuando me trasladaba de un estado a otro, luego permanecí detenido por Migración Mexicana. Gracias a Dios ya estamos en Nicaragua sanos y salvos, con deseos de ver a nuestras familias porque mientras estas por allá pierdes el contacto con todos, gracias al gobierno que nos está recibiendo bien y motivándonos a seguir adelante” finalizó Leonardo Orozco, Estelí.