KW Pang, vicepresidente ejecutivo de HKND, insistió en la parte emocional en cuanto al proyecto del Gran Canal de Nicaragua.

Durante toda la ronda de exposiciones que se realizó a lo largo de 8 días, el funcionario señaló que los nicaragüenses tienen un sueño que se empieza a hacer realidad; de la mano con inversionistas chinos y de otros países que tienen la ambición de construir la obra más importante del siglo; en Nicaragua y para el mundo, con el espíritu y reto de proteger el medio ambiente. Una tarea titánica y digna de abrirle los ojos a cualquier incrédulo.

Con la construcción del canal los escépticos se convertirán en los más fieles creyentes de la inteligencia del ser humano; tomando en cuenta que, en definitiva, no habría canal si no se conservan nuestros bosques, nuestros humedales, nuestras tradiciones, nuestro lago, nuestra soberanía. El Pueblo y Gobierno de Nicaragua no lo permitirían.

Pang se va de nuestra tierra con una idea clara de que la gran mayoría de los ciudadanos creemos en el proyecto y en entrevista me dijo lo siguiente:

¿Qué le dice a la gente que piensa que El Canal es solo un sueño?

Construir un canal interoceánico en Nicaragua fue propuesto hace más de un siglo y desde entonces es un sueño que espera hacerse realidad. El Canal nunca había estado tan cerca de construirse; así que yo no apoyo la idea de que sea solo un sueño porque si HKND tiene las herramientas técnicas y financieras para levantarlo, entonces no será más un sueño.

Algunos políticos de oposición dicen que China trata de comprar nuestro país. ¿Qué les contesta a ellos?

HKND es una compañía privada y el gobierno chino no está detrás de nosotros. El Canal tiene una concesión de 100 años pero luego será enteramente de Nicaragua. Así que; ¿cómo puede atreverse alguien a decir que queremos comprar su país?

¿Qué impresión le ha provocado el Estudio de Impacto Ambiental y Social, EIAS, desarrollado por ERM?

Como el líder mundial en consultorías de sostenibilidad, ERM organizó un gran equipo de expertos de clase mundial para conducir amplias investigaciones y análisis de campo. El EIAS es un profundo informe que cubre un extenso terreno de disciplinas científicas, incluyendo geología, suelo, agua, mar y ecosistemas de agua limpia, mientras que el aspecto social cubrió las áreas de la salud y la herencia, además del empleo y economía locales.

En resumen, creemos que el EIAS es muy profesional, objetivo y refleja tanto el lado positivo como el negativo del proyecto. Es un documento muy útil para que HKND haga referencia a él cuando inicie la construcción del Canal.

¿Qué opina del actual estado social y económico de Nicaragua?

Desde hace un par de años Nicaragua ha progresado significativamente en términos de crecimiento económico, lo que atrae grandes inversiones extranjeras. La generación de empleos está mejorando año con año y la desigualdad de ingresos se ha reducido constantemente.

A pesar del progreso alcanzado, Nicaragua aún tiene mucho potencial para desarrollarse social y económicamente. En orden de obtener ese desarrollo la inversión extranjera es clave. Un megaproyecto como El Canal beneficiará a toda la gente de Nicaragua en muchas maneras; creando un gran número de empleos formables, estimulando hacia un “boom” las industrias relacionadas, facilitando la formación de profesionales, etc.

¿Nicaragua prosperará con El Canal?

Definitivamente. A lo largo de la historia hay muchos casos de cómo grandes proyectos han transformado exitosamente a los países y mejorado la calidad de vida de su gente. El Canal de Panamá es un ejemplo claro.

El Canal va a darle un empuje económico a Nicaragua. Va a crear oportunidades de empleo a través de toda la comunidad. La actividad económica se espera que al menos se duplique con la construcción del Canal y se le dé un giro a los empleos. Este efecto multiplicador va a beneficiar gradualmente a toda la región; similar a lo que ocurrió con el Canal de Panamá.

La construcción del Canal va a transformar Nicaragua en un centro multidisciplinario regional de logística para el comercio global y además será un eje vital de negocios para toda Latinoamérica.

¿Qué dice el gobierno de China acerca del Canal?

Cómo dije antes, HKND es una compañía privada. No hay lazos políticos con China. El Canal mantendrá la política en un estado neutral también durante las operaciones.

¿Qué representará El Canal para el mundo?

Comercio marítimo; que actualmente representa el 90% de todo el comercio mercante del mundo que está creciendo rápidamente. Creemos que entre ahora y 2030 el volumen del comercio marítimo crecerá hasta el 240%. Además, los barcos están creciendo en tamaño.

Desde 1996 los más grandes barcos de contenedores se han triplicado en tamaño y el ritmo de la economía sugiere que seguirán creciendo.

Dada la tendencia en el volumen de comercio y el tamaño de los barcos el Canal de Panamá será insuficiente para llenar la demanda que propone el comercio mundial del siglo 21.

Como resultado, es imperativamente necesario desarrollar y construir un más amplio y más profundo canal interoceánico que soporte mayores cargas y suponga una mayor eficiencia.

Nicaragua se convertirá en el líder del comercio mundial marítimo; llenando las necesidades que plantean los nuevos estándares de los navíos que ha existido en la historia.

Si El Canal afecta negativamente al medio ambiente más de lo proyectado; ¿qué hará HKND?

El EIAS es un documento muy completo que incluyendo planes de manejo para afrontar este tipo de potenciales riesgos. HKND tiene la capacidad internacional para evitar, mitigar y compensar los incidentes negativos ambientales que puedan ocurrir durante las fases de construcción y operación. Esto para cumplir las mejores prácticas internacionales.

Final de la entrevista.

Erick Ruiz José
Periodista de política, economía e inversiones en TN8.
@Erick_Nicaragua