El 60% de la población nicaragüense aprueba la gestión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, según una encuesta de Latinobarómetro, lo que lo ubica con una mejor calificación que los gobiernos de Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Guatemala y México.

Ese estudio refiere así mismo que un 52% de los nicaragüenses estiman que Daniel ejerce el gobierno para el bien de todo el pueblo. Nicaragua está en este grupo de gobiernos legitimados por sus ciudadanos junto a países de izquierda como Ecuador (primer lugar), Uruguay y Bolivia.

Comparando los años 2013 y 2015, Bolivia, Uruguay y Nicaragua, tienen un aumento significativo, ya que pasaron a tener más de la mitad de su población que estima que se gobierna para todos.

En materia de transparencia, un 43% del pueblo nicaragüense asegura que hay mucha transparencia, lo cual supera a la percepción del resto de países centroamericanos.

Respecto a la percepción de corrupción, Nicaragua se ubica a la cola de América Latina, ya que apenas un 6% de las personas creen que en el país hay corrupción. A ello hay que sumar un 40% de los nicaragüenses que cree que en Nicaragua ha habido progreso contra este flagelo.

Las personas consultadas también tienen una percepción (53%) de que el país está progresando.

Este último dato es importante, ya que sólo en cinco países de la región (Bolivia, Uruguay, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) más del 50% de la población percibe que hay progreso en este 2015. En este grupo también se ubica Ecuador donde la percepción es exactamente del 50%.

En la otra acera se encuentran el resto de los 12 países de la región donde al menos seis de cada diez personas no perciben el progreso.

El estudio refiere así mismo que Nicaragua es el país de América Latina donde la ciudadanía se siente más segura. La delincuencia preocupa, de acuerdo al estudio, a solo un 3% de nicaragüenses. Caso contrario lo representan El Salvador con un 42% (primer lugar), Honduras con un 29%, Guatemala con un 21% y Costa Rica con un 10%.

Nicaragua también se ubica con un 72.9% entre los países con mayor participación ciudadana en los procesos electorales. En este índice, el país es superado por Uruguay, que ostenta el primer lugar de participación con un 89.5%. Países como Honduras, El Salvador y Guatemala, están por debajo del 50%, mientras que Costa Rica cuenta con un 63.9%. Para dar una idea, de esto, un 59% de los nicaragüenses dijo haber votado en la última elección.