Legisladores nicaragüenses destacaron que el planteamiento hecho por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, de democratizar y refundar la ONU, será respaldado por muchos países del mundo, porque es necesario hacer una reingeniería de este organismo, para volverlo más multipolar.

El diputado sandinista y dirigente de ANDEN, José Antonio Zepeda, afirmó que el mensaje de Nicaragua, demuestra el nivel de estadista del presidente Daniel Ortega, ya que dejó claro la necesidad de reformar ese instrumento que pueda permitir unas nuevas relaciones y comunicaciones entre los países del mundo para evitar los destrozos que actualmente se cometen.

“Nuestro presidente es un gran estadista y dejó claro la necesidad que hay de cambiar las relaciones de fuerza y de poder, por unas relaciones de armonía, de paz y de obviamente en desarrollo. El discurso del comandante ha sido uno de los más directos, más concretos y más precisos alrededor de la necesidad que hay de reorganizar esos instrumentos que fueron creados a la luz de evitar futuros conflictos y hoy más bien a veces son los que generan los conflictos”, señaló Zepeda, al declararse orgulloso del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Agregó que el mensaje tendrá eco en otros líderes mundiales que han expresado su apoyo al cambio de rumbo que necesita la ONU para hacer un mundo más multipolar, donde todos tengan igualitarios derechos y deberes.

El diputado José Figueroa considera que la ONU debe jugar un papel más beligerante en la solución de los problemas mundiales, ya que no puede ser que solamente en algunas regiones del mundo se involucre en los problemas y en otros no.

“Las diferentes agencias de las Naciones Unidas deben jugar un papel más constructivo e intervenir menos en los asuntos internos de los países, es decir que la contribución de la ONU debe ser respetando la autodeterminación, la soberanía y la independencia de cada país en el mundo y los cambios tendrán que darse más temprano que tarde, así como se han dado cambios en otras organizaciones”, señaló Figueroa.