En el plenario de la Asamblea Nacional se realizó una sesión solemne en la que se conmemoró el 25 aniversario del tránsito a la inmortalidad del Comandante Carlos Núñez Téllez, el Padre de la Constitución Política.

En la jornada de homenaje se le impuso la medalla Comandante "Carlos Núñez Téllez" a cinco personalidades que han contribuido al parlamentarismo y a la democracia nacional, entre estos el ex vicepresidente y actual diputado Jaime Morales Carazo; la ex vicepresidenta y actual alcaldesa de Granada Julia Mena, el ex presidente de la Asamblea Nacional y ex magistrado de la CSJ Iván Escobar Fornos, la diputada sandinista Gladys Báez y el ex fiscal de la República Julio Centeno Gómez.

En la sesión participaron familiares del Comandante Carlos Núñez, a quienes se les entregó copias del libro editado por la Asamblea Nacional, en la que se recopila imágenes, textos y la biografía del héroe sandinista. También estuvieron embajadores acreditados en el país, diputados de la Bancada Sandinista, representantes de los diferentes poderes del estado y trabajadores del parlamento.

En la sesión intervino el magistrado de la CSJ Rafael Solís, quien trabajó muy de cerca con el comandante Carlos Núñez Téllez durante la elaboración, consulta y aprobación de nuestra Carta Magna.

“Este tipo de homenajes como el que hace hoy la Asamblea Nacional, no solo recogen en la historia de Nicaragua la justicia histórica que se debe hacer con las personas han cumplido una labor fundamental a lo largo de nuestra historia, sino que también que honra a la propia Asamblea Nacional al honrar la memoria del comandante Carlos Núñez”, destacó Solís al realizar una breve semblanza del héroe sandinista y cómo se elaboró, diseñó, consultó y aprobó la Carta Magna.

Un hombre conciliador y fraternal

Recordó que el Comandante Carlos Núñez, primero luchó y combatió a la dictadura somocista, luego fungió como Presidente del Consejo de Estado y posteriormente como presidente de la Asamblea Nacional, labor que le significó muchas horas de consulta, de vivencias con el pueblo, con los legisladores de diversas tendencias y que concluyó con la promulgación y aprobación de la Constitución Política en 1987.

En nombre de los condecorados, el ex fiscal de la República Julio Centeno Gómez, quien formó parte del Consejo de Estado en los primeros años de la Revolución Sandinista, señaló que el comandante Carlos Núñez Téllez pasó a la inmortalidad “investido de un glorioso prestigio por sus gestas heroicas en la lucha armada por conquistar una nueva república social y también por sus dotes de parlamentarios, dirigiendo los destinos del Consejo de Estado y del parlamento, hasta lograr ser posible y realidad su sueño del que hablaba tanto, de una nueva Constitución Política democrática, que encajara los principios por los cuales se había hecho la nueva república surgida de esa lucha social”.

Dijo que hay que recordar a Núñez Téllez y tenerlo en las páginas de la historia, por su personalidad carismática, comunicativa, conciliadora y fraternal.

“Los que conocimos y tratamos muy de cerca sabíamos que él abundaba en sentimientos fraternales”, subrayó Centeno.

También tomó la palabra, la presidenta por la ley de la Asamblea Nacional, compañera Iris Montenegro, quien destacó la historia política, social y parlamentaria del comandante Carlos Núñez Téllez.

“Fue delegado por el FSLN al Consejo de Estado y preside este primer foro legislativo, dando inició así a la institucionalidad de nuestro país, con el estatus fundamental y es así como desde la presidencia del Consejo de Estado le imprime a este organismo, su propio sello de fidelidad a la Revolución y al pueblo nicaragüense”, destacó la parlamentaria sandinista.

Los parlamentarios y representantes de los diferentes poderes e instituciones del Estado, depositaron ofrenda florales al mausoleo dedicado al Comandante Carlos Núñez Téllez.

Las conmemoraciones se enmarcan dentro de la jornada del 30 aniversario de fundación de la Asamblea Nacional y el 25 aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Carlos Núñez Téllez.