El Ministerio de Salud (MINSA) hizo la entrega 60 kits de máquinas de coser, mismas que serán distribuidas en siete casas maternas de nuestro país, con el objetivo que las mujeres una vez ingresadas en los sitios de reposo, tengan una herramienta para elaborar vestimenta, ya sea para ellas o sus hijos, acción que será utilizada a su vez como una terapia para las pacientes, las que muchas veces permanecen hasta un mes en dichas casas.

“Los equipos vienen a fortalecer la estrategia de casas maternas, con los equipos, las mujeres que tienen conocimientos en costura podrán elaborar piezas para ellas o sus hijos, así mismo podrán compartir sus conocimientos con aquellas compañeras que no saben utilizar las máquinas. Los equipos beneficiarán a 16 casas maternas ubicadas en los departamentos de Managua, Boaco, Chinandega, Chontales, León, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y Río San Juan” refirió el doctor Carlos Cruz.

La inversión alcanza más de 600 mil córdobas, mismos que provienen del tesoro del estado. Una vez que las autoridades del Minsa efectuaron la entrega de la maquinaria a los directores de Servicios de Salud de los departamentos antes señalados, quienes destacaron que solo con el Gobierno Sandinista las mujeres hoy protagonizan su bienestar.

“Con las máquinas se logrará mejorar la calidad en la atención de las casas maternas, muchas veces la permanencia de las mujeres va desde dos semanas hasta varios meses tomando en cuenta que so de las comunidades más alejadas, por ello, al contar con una máquina de coser ellas van a contar con una alternativa más para sentirse útiles, entretenerse y confeccionar ropa para sus hijos” destacó Lestel Fernández, Servicios de Salud RACS.

“Las máquinas de coser van a contribuir a que las embarazadas mantengan sus mentes ocupadas, aprendiendo a hacer uso de las mismas, siendo una buena terapia ya que muchas se deprimen al quedar ingresadas pues en el mayor de los casos dejan a sus otros hijos en sus casas mientras llega el momento de dar a luz a su nuevo hijo” finalizó Marisol Mejía, Servicios de Salud, Chontales.